MORTERA VERDE EXIGE EL RESTABLECIMIENTO DE UN PUNTO LIMPIO

La Asociación Mortera Verde considera que la decisión del Ayuntamiento de Santander de cerrar el vertedero de Ciriego va a traer consigo malas consecuencias para la calidad de vida en su entorno.

La asociación valora que la desaparición de un lugar para depositar los vertidos próximo y gratuito provocará la proliferación de vertidos incontrolados de toda clase de residuos, muchos de ellos tóxicos, y la reaparición de antiguos vertederos clausurados en los puntos cercanos de montes y playas de los alrededores con para el medio ambiente y el paisaje.

Deterioros mayores aún, dado que los usuarios del vertedero clausurado viven mayoritariamente en zonas de alto interés natural y paisajístico, como son la Costa Quebrada, el Parque Natural de Liencres, el abra del río Pas y el monte Tolío o Picota.

Si bien los principales culpables son aquellos que realizan los vertidos, la ley exige la ubicación de puntos limpios para poblaciones por encima de los 10.000 habitantes, una condición que hace obligatoria la creación de este tipo de establecimientos en los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

Resulta especialmente lamentable que, tras tantos años de esfuerzos y medios económicos invertidos en crear una conciencia de reciclaje en la población por parte de las instituciones, todo ese esfuerzo se tire ahora por la borda, incentivando el retorno a los viejos hábitos.

Ante esta situación, Mortera Verde se reunió con la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Santander Maria Tejerina Puente y los alcaldes de Pielagos Enrique Torre Bolado y Santa Cruz de Bezana Juan Carlos Garcia Herrero con el fin de transmitirles su preocupación y la necesidad de que los alcaldes cumplan con sus responsabilidades al respecto.

Mortera Verde planteó varias soluciones que compatibilizasen el coste económico con el mantenimiento de los servicios de recogida, como la apertura en días alternos en la semana, incluyendo los sábados para facilitar a los particulares el depósito de sus reciclados, así como la eliminación de intermediarios que encarecen los costes de los puntos limpios, y sobre todo que el coste sea asumido por los ayuntamientos que se benefician de la existencia del punto limpio.

Lamentablemente, tras 2 semanas de reuniones sólo ha habido buenas caras y buenas intenciones, porque ninguna de las propuestas de Mortera Verde ha sido atendida.

Desde la asociación se valora que facilitar el reciclaje y evitar la contaminación deberían ser objetivos prioritarios para los Ayuntamientos, que además deberían liderar este tipo de concienciación ciudadana con su ejemplo. Pero cuando hay que pasar de las declaraciones de buenas intenciones al compromiso económico y de gestión en este área, los regidores muestran que sus intereses son otros.

Izquierda Unida presentará una moción para que la Iglesia Católica abone el IBI


Izquierda Unida (IU) de Camargo planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción para exigir que la Iglesia Católica abone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que, para la formación política, en un contexto en el que se le ha aumentado el IBI a todos los camargueses un 10% no se puede permitir que se mantengan los "privilegios medievales" de la Iglesia Católica, que siendo la mayor propietaria de bienes e inmuebles del país y no abona este impuesto.
Ante esta situación Izquierda Unida plantea elaborar un censo municipal que recoja todas las propiedades de la Iglesia y de otras confesiones religiosas, distinguiendo aquellas que se usan para el culto. "Solicitamos este censo hace meses", afirma Jorge Crespo, concejal de la formación en el Ayuntamiento camargués, "pero todavía no nos han proporcionado esta información, por lo que suponemos que dicho censo no existe".
Izquierda Unida se muestra optimista respecto a la aprobación de la moción por varias razones. La primera es que el propio Partido Popular ha apoyado mociones similares en otros Ayuntamientos, como en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Por otra parte, las declaraciones del Alcalde respecto a la valoración de puestos de trabajo a los funcionarios en las que afirmaba "que debían ser los técnicos del Ayuntamiento los que decidieran sí debía aplicarse o no". Ante este hecho Crespo alega que en IU "no estamos de acuerdo con que ese asunto sea una cuestión técnica, sino que nos parece una decisión claramente política, pero por coherencia esperamos que el PP apoye que sean también los técnicos del Ayuntamiento y no los políticos quienes decidan edificio por edificio, terreno por terreno, si la Iglesia ha de pagar el IBI o no”".
Finalmente, la tercera razón tiene que ver con la respuesta del Gobierno de España a la pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, en la que se indicaba que "es decisión de los Ayuntamientos girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente".
Por estos motivos Crespo se muestra "convencido" de poder llegar a un acuerdo con todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento y afirma al respecto que "no es nuestro objetivo aprobar esta moción tal cual y anotarnos el tanto", sino que el objetivo es "abrir el debate que pueda dar lugar a una declaración institucional a la que puedan sumarse todos los grupos, incluido el PP".

El PSOE de Piélagos propone eliminar la exencion del IBI...


El grupo socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha propuesto eliminar la exención del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno.
Los socialistas señalan en un comunicado que los ciudadanos «de a pie» están sufriendo «duras medidas» que van desde el aumento de impuestos a «peligrosos recortes de innumerables de derechos y servicios públicos», mientras continúa habiendo instituciones «privilegiadas».
En el caso de Piélagos, señalan que los vecinos sufrirán este año un aumento «desorbitado» en el recibo del IBI debido a que el Gobierno de España incrementó un 10 % el tipo impositivo, «que se suma al incremento del 5 % aprobado anteriormente por el equipo de gobierno (PP)». «Los vecinos van a soportar este año una subida del 15% en el tipo mientras sigue habiendo instituciones privilegiadas», indica el PSOE.

"Tonto del Culo"....



El Ayuntamiento de Piélagos multará con entre 1.000 y 2.000 euros la tenencia de perros en las playas durante la temporada estival (del 1 de junio a 30 de septiembre) y en Semana Santa.
Así lo recoge la ordenanza municipal sobre protección de convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, que ha quedado aprobada con carácter definitivo al no haberse presentado reclamaciones ni sugerencias tras su aprobación inicial por el Pleno, el pasado 14 de febrero.
La ordenanza, consultada por Europa Press, establece iguales sanciones para el resto de infracciones consideradas muy graves, tales como cazar, matar o maltratar pájaros u otros animales, cuando no suponga infracción penal; o romper, incendiar o arrancar o deteriorar grave y relevantemente equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano, entre otras acciones.
La ordenanza contempla que, con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora que proceda, el infractor podrá solicitar la sustitución de la sanción que pudiera imponerse y, en su caso, del importe de la reparación debida al Ayuntamiento, por la realización de trabajos o labores para la comunidad, de naturaleza y alcance adecuados y proporcionados a la gravedad de la infracción.
Como normas generales en cuanto al comportamiento que deben observar los ciudadanos, la ordenanza establece que éstos deberán mantener "el debido civismo y compostura", no alterando el orden ni la tranquilidad pública con escándalos, riñas, tumultos, gritos, insultos y comportamientos incívicos, especialmente durante la noche.
Igualmente queda prohibido "escupir, defecar y orinar" en cualquier zona de la vía pública y de uso público, así como llevar por la vía pública animales sueltos, en especial perros, y en particular en las zonas verdes, playas, parques y jardines públicos y zonas destinadas a juegos de niños.
También se prohíbe hacer un uso indiscriminado del agua en época de sequía, para lavar vehículos, regar fincas y huertas y limpiar zonas de calles o aceras o uso de piscinas, o la manipulación de las papeleras y contenedores de residuos como moverlas, arrancarlas, incendiarlas, volcarlas y vaciar su contenido en el suelo, hacer inscripciones, a adherir papeles o pegatinas en las mismas y todo lo que pueda deteriorar su estética o entorpecer su uso.
Uno de los artículos de la Ordenanza regula los ruidos desde vehículos y establece que los conductores y ocupantes de vehículos se abstendrán de poner a elevada potencia los aparatos de radio o equipos musicales cuando circulen o estén estacionados y, en todo caso, evitarán que las emisiones acústicas trasciendan al exterior del vehículo.
La Ordenanza también se refiere al uso de la vía pública por los peatones a los que se prohíbe transportar objetos de forma insegura o inadecuada que puedan causar peligro, molestias o daños a los demás usuarios, así como dificultar o impedir injustificadamente, personalmente o mediante el abandono o colocación de objetos, la libre circulación peatonal en aceras, paseos y vías públicas.
Y en cuanto a las playas, se prohibe el acceso con todo tipo de animales domésticos (a excepción de perros lazarillos en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios).
También está prohibido tener aparatos reproductores de música (tales como radio, casetes, discos compactos o similares, instrumentos musicales o cualquier otro artefacto productor de ruido salvo que no produzcan molestias a las personas próximas, recomendándose el uso de
auriculares), y la entrada y salida al mar desde la playa a los pescadores submarinos con el fusil cargado, así como la manipulación en tierra de éste o de otros instrumentos de pesca submarina que puedan suponer un riesgo para la seguridad de las personas.