Aumenta la plataforma...


La plataforma ciudadana 'Salvar el Dobra' registrará hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega una moción para recabar el apoyo del Consistorio municipal en su lucha para proteger este emblemático monte. Además, pedirán que el ayuntamiento formule alegaciones ante la Consejería de Industria contra la solicitud de ampliación de la explotación de la mina de barita ( Nieves y Nieves II), sometida a información pública. En la moción, se pide una «protección integral» para el monte, por entender que las explotaciones de barita y piedra caliza ponen en peligro «la forma del macizo, las aguas, las cuevas, la flora, la fauna y la vida tradicional en nuestras casas, respetuosa con el entorno». El equipo de gobierno de Torrelavega ha anunciado que ya está preparando alegaciones «para defender la sostenibilidad de esta montaña».
La plataforma, que está integrado por diez asociaciones, empresas y partidos políticos, acordó ayer, en una nueva reunión que se celebró en Las Caldas del Besaya, presentar también sus propias alegaciones al proyecto de la empresa que explota el yacimiento de barita (Lafarge Áridos y Hormigones). Estas alegaciones se sumarán a las que cada colectivo haga de forma individual y a las que ya está preparando la Junta Vecinal de Viérnoles. La plataforma también solicitará a los ayuntamiento de Puente Viesgo y San Felices de Buelna que «se retraten y que digan de qué parte están».


Propuesta del PP


La moción de la plataforma 'Salvar el Dobra' se suma a otra que ha sido elaborada por el propio equipo de gobierno de Torrelavega (PP) y que está encaminada a proteger el Dobra, «seña de identidad de nuestro municipio». Los populares quieren recabar el apoyo del resto de grupos municipales y solidarizarse con la situación de algunos vecinos del entorno, «que están amenazados de expropiación de sus casas y fincas por la ampliación de la explotación de la mina de barita».
Para el PP, el Monte Dobra tiene «un enorme valor medioambiental y paisajístico, por lo que una explotación distinta a la natural de los montes supone una agresión a uno de los principales referentes de nuestro acervo cultural». Con la moción se pretende instar a la Junta de Gobierno a actuar en cuantos procesos esté legitimada para defender los valores medioambientales y paisajísticos del Dobra e iniciar estudios que permitan procurar a este entorno de una figura de protección «que le salvaguarde de futuras iniciativas públicas que comprometan su sostenibilidad».