El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Piélagos que abra un expediente sancionador contra la empresa encargada de acometer los trabajos de construcción de una urbanización en el barrio El Cotero, en la localidad de Puente Arce, por haber invadido parte de la propiedad colindante de un particular. En este sentido, la Sala, que además ha exigido la «inmediata» paralización de las obras y la demolición de la parte construida que no resulte legalizable, da la razón al vecino que denunció los hechos después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander rechazara sus pretensiones por considerar que el informe que elaboró el perito judicial «no fue resolutorio» en el caso.
Así pues, ahora, el TSJC atiende las consideraciones del propietario de la finca agraviada, considerando que no se ha respetado la distancia mínima entre la parcela en construcción y la suya -fijada en tres metros según reza el Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU)-, y que esta vulneración ha desembocado en una reducción de su terreno, que ha pasado de los 758 a los 668 metros cuadrados de superficie, aproximadamente.
Las delimitaciones
Con ello, la Sala entiende que el perito de la Administración se basó «exclusivamente» en que el muro era superior a los 30 centímetros de espesor, lo que para los magistrados no tiene «soporte objetivo alguno». Del mismo modo, indica que el perito judicial «obvió» la delimitación de las parcelas por el cerramiento, y que el muro fue construido al urbanizar el terreno.
Consideraciones todas ellas con las que ha resuelto que en la urbanización de El barrio El Cotero no se cumplen las condiciones de la licencia de obra respecto a la distancia entre la construcción y la parcela del apelante.