En manos del Gobierno Regional.

«El Cuco es un chiste al lado de esto»
El alcalde, Jesús Ángel Pacheco, se enfrenta a una resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a aceptar un proyecto de compensación como paso previo a la edificación en la otra falda del Monte Picota
Todavía sobre los rescoldos del 'incendio' urbanístico que en su momento supuso el caso de 'El Cuco', el Ayuntamiento de Piélagos enfrenta ahora un nuevo conflicto surgido justo en el mismo monte -La Picota- pero al otro lado de las urbanizaciones ya paralizadas, donde se levantan los terrenos conocidos urbanísticamente como sector 2, frente al acceso a la playa de Valdearenas. Un lugar privilegiado.
La demanda que Gregorio César Zazo Vázquez ha presentado en nombre de la Junta de Compensación contra el Ayuntamiento por haber denegado éste sendos proyectos de compensación y urbanización, ha obtenido una respuesta del juzgado, que ahora obliga al Consistorio a aceptar el primero con el fin de urbanizar, en un futuro, la otra falda del monte.
Para el alcalde, Jesús Ángel Pacheco, «El Cuco, es un chiste al lado de esto».
El regidor municipal indicó ayer que hace aproximadamente un año el Consistorio denegó los dos proyectos previos a la urbanización de los terrenos amparándose en los «informes negativos» que emitió el Gobierno de Cantabria a través de las consejerías de Ganadería y Carreteras siguiendo las directrices que marca la ley en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).
Aquella negativa dio lugar a que la Junta de Compensación, formada por los propietarios de los terrenos que integran La Picota, acudiera a los tribunales acompañándose del Plan General de Ordenación Urbana del año 1986, en el que el suelo se registra como urbanizable.
El 'muerto'
Para el alcalde, «el 'muerto' se lo quieren pasar a Pacheco de nuevo» porque «desde la corporación compartimos la idea de que no se puede construir y, además, denegamos los proyectos en base a una orden» que ahora el Juzgado neutraliza basándose precisamente en la condición de urbanizable de ese suelo para obligar al Ayuntamiento a permitir tramitar el primero de los proyectos.
Así las cosas, por el Monte Picota asoma, además de un nuevo conflicto de índole urbanística, una paradoja, cual es que mientras en una ladera existe un mandato que fuerza la paralización de las obras de construcción de viviendas, en la otra existe otro que obliga a aceptar un proyecto de compensación que, de momento, se esboza como el primer paso a la futura edificación de un total de 196 viviendas.

Senda Verde de la Picota


Como habeis podido observar la senda que recorre los montes de Mortera se encuentra cerrada por la falta de mantenimiento municipal. Dichas sendas se construyeron con subvenciones gubernamentales, empleando personas desempleadas inscritas en el INEM.

Mucho dinero se gasta el ayuntamiento en Fitur, en cuñas de radio , en tripticos, oficinas de turismo y en llenarse la boca con el eslogan de "Pielagos, grande por naturaleza", pero en el mantenimiento de infraestructuras parece que le cuesta rascarse el bolsillo.

Se inagura una nueva plaza en Liencres, con el nombre de "Adolfo Suarez"

Ignacio opina:
"La figura de Adolfo Suarez me merece todo el respeto y admiracion del mundo, pero entiendo que esta plaza, podria hacer mencion, en todo caso, a otras personalidades de cualquier ambito mas cercanas a Pielagos, pienso que seria lo mas oportuno,en cualquier caso, me parece desproporcionado la cobertura informativa que se le esta dando a esta noticia, dia si dia también se publica esta noticia, y creo que los vecinos de Pielagos nos merecemos una cobertura informatica seria, las necesidades de este municipio merecen otro cobertura informatica, y por supuesto, injustificado el despliegue de invitados previsto. Se trata de una simple plaza, no se esta inagurando la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Pielagos, sólo falta invitar a los Reyes de España, Se trata de otra pincelada oportunista del ayuntamiento, seguro que a Don Adolfo Suares, no le hubiera gustado la trayectoria urbanistica en materia de sentencias de este ayuntamiento, seguro que no..."

"OLA" DE ROBOS EN VIVIENDAS DE MORTERA.

La Empresa "Ayuntamiento de Piélagos S.L." que cuenta en la actualidad con la mayor plantilla de personal de todo el Valle (mas de 100 personas), y que es el mayor inversor en infraestructura y servicios del municipio, realizado con dinero ajeno...
No es capaz de tener una plantilla de policía local a tiempo completo y menos que abarque, de una madera digna, todas las necesidades de los vecinos del Ayuntamiento. Según la Ley en "la mano", deberíamos de tener al menos 30 policías, pero creo, que sin contar agentes en practicas, ni becarios (...) no llegan ni a la docena.

"El Tolio es un planeta en miniatura"

Óscar Losa Vega es profesor de informática y catedrático de Secundaria en el IES Valle de Camargo. Socio fundador y presidente de la Asociación Mortera Verde. El año pasado publicó su primer libro de relatos 'El perro que escribía su nombre sobre la nieve'. El rincón predilecto de Losa está muy cerca de su casa: el Monte Tolío, en la sierra de La Picota, desde donde se divisa el Abra del Pas y el Parque Natural de Liencres, entre otros hermosos paraje.


Para el catedrático de Secundaria no hay nada, cuando sólo se tienen un corto espacio espacio de tiempo para despejar la mente después de un día de trabajo, o ya con una mañana completa de sábado para olvidarse del mundo, o recuperar el equilibrio que nos permite hallar la solución a un problema, que darse un paseo por esta montaña.
«La Picota es un pequeño macizo costero con una altura máxima de 290 metros, y la forma de una pequeña sierra en forma de C, cuyo recorrido completo no supera los 7 kilómetros», explica.
En medio de un paseo sin grandes desniveles se accede, de pronto, a una de las vistas más sobrecogedoras de Cantabria: «A tus pies el Abra del Pas, el Parque Natural de Liencres y Costa Quebrada. Un poco más allá la Bahía de Santander, la costa hasta Asturias y hasta Vizcaya, y todas nuestras montañas, en invierno resplandecientes de nieve sobre el azul del mar».
Como paseante asiduo de esta montaña a la que debe tan gratas experiencias, «no me canso de dar a conocer sus virtudes siempre que puedo. La defensa y aprovechamiento social del Tolío es también una de las razones de ser de la asociación Mortera Verde, un trabajo que está encontrando su recompensa en el significativo aumento de visitantes». En opinión de öscar Losa, el lugar precisa una adecuada rehabilitación de su patrimonio, «pero sobre todo el diseño de una red de caminos que lo recorran, señalizaciones adecuadas y un centro de interpretación que divulgue sus valores.
Y por parte de los visitantes ¡Que dejen sus vehículos en el asfalto y suban andando!», exclama.
Pero en tan poco espacio cabe mucho: el amante de la historia paseará entre decenas de talleres prehistóricos, cuevas y simas, algunas con yacimientos prehistóricos o altomedievales, como la de Las Penas, el mejor enterramiento visigótico de Cantabria.
«En el Tolío -relata- hubo un pequeño castillo edificado sobre el actual Liencres, una ermita medieval y un castro llamado Tulem, aunque estos dos últimos duermen aún en algún lugar de la montaña esperando su descubrimiento. Y luego está el conjunto de trincheras y búnkers de la Guerra Civil que cubren cimas y laderas, sin duda el conjunto más completo de nuestra región, y en los que aún pueden encontrarse, como marcados ayer en el cemento fresco, las soflamas guerreras y las menciones a personajes históricos fechadas en 1.937 por los milicianos».
Aunque muchos no lo sepan, en La Picota aún quedan bosques autóctonos, supervivientes a la colonización del eucalipto, en las grandes dolinas del área de Ribalafuente. «Y es que, medioambientalmente, este macizo en miniatura es un gigante: aquí sobreviven más de 400 especies vegetales, cerca de 200 hongos y más de cien de vertebrados, según el libro que la asociación Mortera Verde está a punto de publicar con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural», subraya el catedrático, conservacionista y escritor.
El acceso al macizo es directo para los vecinos de Mortera, Boo, Bezana o Liencres, y para los de Santander o Torrelavega apenas requiere unos minutos de coche «¿Qué más se puede pedir?» se pregunta Óscar Losa, un enamorado de este enclave montañoso tan próximo al litoral, desde donde se disfruta una de las panorámicas más bellas de Cantabria. Losa aconseja conocer este paraje.