En manos del Gobierno Regional.

«El Cuco es un chiste al lado de esto»
El alcalde, Jesús Ángel Pacheco, se enfrenta a una resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a aceptar un proyecto de compensación como paso previo a la edificación en la otra falda del Monte Picota
Todavía sobre los rescoldos del 'incendio' urbanístico que en su momento supuso el caso de 'El Cuco', el Ayuntamiento de Piélagos enfrenta ahora un nuevo conflicto surgido justo en el mismo monte -La Picota- pero al otro lado de las urbanizaciones ya paralizadas, donde se levantan los terrenos conocidos urbanísticamente como sector 2, frente al acceso a la playa de Valdearenas. Un lugar privilegiado.
La demanda que Gregorio César Zazo Vázquez ha presentado en nombre de la Junta de Compensación contra el Ayuntamiento por haber denegado éste sendos proyectos de compensación y urbanización, ha obtenido una respuesta del juzgado, que ahora obliga al Consistorio a aceptar el primero con el fin de urbanizar, en un futuro, la otra falda del monte.
Para el alcalde, Jesús Ángel Pacheco, «El Cuco, es un chiste al lado de esto».
El regidor municipal indicó ayer que hace aproximadamente un año el Consistorio denegó los dos proyectos previos a la urbanización de los terrenos amparándose en los «informes negativos» que emitió el Gobierno de Cantabria a través de las consejerías de Ganadería y Carreteras siguiendo las directrices que marca la ley en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).
Aquella negativa dio lugar a que la Junta de Compensación, formada por los propietarios de los terrenos que integran La Picota, acudiera a los tribunales acompañándose del Plan General de Ordenación Urbana del año 1986, en el que el suelo se registra como urbanizable.
El 'muerto'
Para el alcalde, «el 'muerto' se lo quieren pasar a Pacheco de nuevo» porque «desde la corporación compartimos la idea de que no se puede construir y, además, denegamos los proyectos en base a una orden» que ahora el Juzgado neutraliza basándose precisamente en la condición de urbanizable de ese suelo para obligar al Ayuntamiento a permitir tramitar el primero de los proyectos.
Así las cosas, por el Monte Picota asoma, además de un nuevo conflicto de índole urbanística, una paradoja, cual es que mientras en una ladera existe un mandato que fuerza la paralización de las obras de construcción de viviendas, en la otra existe otro que obliga a aceptar un proyecto de compensación que, de momento, se esboza como el primer paso a la futura edificación de un total de 196 viviendas.