La Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria ha procedido ha resolver las alegaciones presentadas por la Agrupación Independiente de los Pueblos de Piélagos, referente al “Estudio Informativo de la variante a Mortera. Tramo Mompia – Liencres”.
Donde se han incluido las siguientes mejoras:
-La alternativa escogida por la Consejeria es la 2A (ver plano)
-Ajuste de trazado de la glorieta del Alto del Cuco, para minimizar las afecciones a los propietarios colindantes y mejorar su funcionalidad.
-Reposición de un vial municipal existente en la zona de la glorieta del Cuco mediante la conexión con la CA-303.
-Desplazamiento hacia el sur de la glorieta de conexión entre los ejes A y B con los ejes 1 y 2 , situada en Mortera, con el fin de evitar la afección a un cerro calcáreo y su vegetación autóctona.
-Inclusión de una propuesta de medida compensatoria de impacto medio ambiental a desarrollar en el posterior Proyecto Constructivo (creación de una masa de encinar cantábrico).
-La velocidad máxima de circulación por la variante se encontrara limitada a 60 Km./h.
-En cuanto a la afección a la vegetación, en el proyecto constructivo se desarrollará más a detalle medidas de manera que se minimice el impacto, generando siempre un balance positivo entre la vegetación afectada y la de nuevas plantaciones proyectadas en los taludes.
Quedan temas importantes aun por debatir con la Consejeria, por ejemplo por destacar alguno, la necesidad de integrar también al proyecto de un carril “Peatonal-Bici” en el nuevo trazado Mompia-Mortera-Hospital de Liencres para conexionar con los otros ya existentes en la zona.
Donde se han incluido las siguientes mejoras:
-La alternativa escogida por la Consejeria es la 2A (ver plano)
-Ajuste de trazado de la glorieta del Alto del Cuco, para minimizar las afecciones a los propietarios colindantes y mejorar su funcionalidad.
-Reposición de un vial municipal existente en la zona de la glorieta del Cuco mediante la conexión con la CA-303.
-Desplazamiento hacia el sur de la glorieta de conexión entre los ejes A y B con los ejes 1 y 2 , situada en Mortera, con el fin de evitar la afección a un cerro calcáreo y su vegetación autóctona.
-Inclusión de una propuesta de medida compensatoria de impacto medio ambiental a desarrollar en el posterior Proyecto Constructivo (creación de una masa de encinar cantábrico).
-La velocidad máxima de circulación por la variante se encontrara limitada a 60 Km./h.
-En cuanto a la afección a la vegetación, en el proyecto constructivo se desarrollará más a detalle medidas de manera que se minimice el impacto, generando siempre un balance positivo entre la vegetación afectada y la de nuevas plantaciones proyectadas en los taludes.
Quedan temas importantes aun por debatir con la Consejeria, por ejemplo por destacar alguno, la necesidad de integrar también al proyecto de un carril “Peatonal-Bici” en el nuevo trazado Mompia-Mortera-Hospital de Liencres para conexionar con los otros ya existentes en la zona.