En todos los sitios cuecen...



"El edificio del antiguo hospital de Quijano, cedido al municipio por la Junta Vecinal de este pueblo, permanece en desuso a pesar de que el Ayuntamiento de Piélagos aprobó en sus presupuestos de 2009 una inversión de 400.000 euros para su rehabilitación. Para la Agrupación Socialista de Piélagos éste es un ejemplo más de la "mala gestión del patrimonio y la falta de rigor presupuestario que caracteriza al gobierno local del PP".

El PSOE recuerda que existe un acuerdo firmado con la Junta Vecinal de Quijano para ceder este edificio por 20 años, con un alquiler mensual de 1.000 euros, a condición de que el Ayuntamiento lo rehabilite y lo dedique a fines culturales. Pero un año después de que el Pleno lo autorizase, todavía no se ha movido ni una piedra y no se ha realizado la inversión comprometida.
Por ello los socialistas preguntan si existe un plan para hacer realidad el centro cultural de Quijano, cuándo van a comenzar las obras y durante cuánto tiempo se va a pagar un arrendamiento por otro local que no se utiliza.

El edificio en cuestión data de la segunda mitad del siglo XIX y fue construido gracias al indiano Ambrosio Mazorra, que hizo fortuna en Cuba y a su regreso impulsó varias iniciativas benéficas en Quijano. En principio el local se destinó a hospital psiquiátrico y luego, hasta 1967, acogió las escuelas del pueblo. La Fundación Ambrosio Mazorra lo vendió a la Junta Vecinal de Quijano y en los años 90 este local fue sede de la Escuela Taller de Piélagos, que lo rehabilitó parcialmente con una subvención del INEM de 100 millones de pesetas. Después ha acogido varios cursos de Garantía Social del Ministerio de Educación.

Los presupuestos de 2009 del Ayuntamiento de Piélagos, que están en vigor porque todavía no se han presentado los del 2010, incluyen una partida de 400.000 euros para este edificio con el epígrafe "Casa Cultura en Quijano".

Resulta llamativo que la incapacidad del Ayuntamiento para ejecutar las inversiones que él mismo presupuesta sea aprovechada luego por el alcalde para publicitar como éxito tener un superávit de 2 millones de euros.