Fondos del Plan E


"El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado los trabajos para la construcción de una nueva guardería en Boo que tendrá capacidad para 70 niños de cero a tres años. Las instalaciones, ubicadas en las proximidades de los accesos al pueblo desde la autovía Santander-Torrelavega, suponen una inversión para el Ayuntamiento de 1.131.355 euros. Este proyecto será financiado con cargo del Fondo del Plan E del Gobierno de España.
Las instalaciones serán una realidad en menos de ocho meses. Son los plazos previstos para que la Unión Temporal de Empresas, compuesta por El Corte Inglés S.A y Edinaín SL acometa los trabajos.
Con un diseño funcional y accesible que imita a una pieza de 'Lego', la nueva guardería acogerá un total de seis aulas que se repartirán por edades. Así, por un lado se agruparán los niños de hasta doce meses; en segundo lugar estarán aquellos que tengan entre doce y veinticuatro meses y, por último, los que van desde los dos hasta los tres años.
Además, el nuevo edificio contará con varias salas de descanso y las instalaciones tendrán dos vestuarios, lavandería, cocina, comedor, sala polivalente y varias zonas de uso común. En cuanto a la zona exterior que rodea al edificio, está previsto reservar un amplia área para jardín. En el exterior se dispondrá también de dos porches para que los niños puedan jugar al aire libre pero estén al mismo tiempo protegidos.
Según informó el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, se trata de una obra «que va a cubrir una necesidad importante en el municipio de Piélagos debido al considerable aumento de la población que se ha registrado en en los útimos años». Se tratará también de dar servicio a otros pueblos limítrofes como Liencres, Mortera y Puente Arce.
Con un plazo de ejecución de ocho meses, hasta el momento se desconoce la fórmula de gestión que tenrá la nueva guarderia municipal de Boo de Piélagos. Desde el Ayuntamiento está aún por determinar si la gestión del centro se va a realizar a través del propio Consistorio, o bien a través de una empresa privada.
La construcción de la nueva guardería en Boo de Piélagos aliviará los problemas de escolarizaciòn de niños de 24 meses que en los últimos años se han registrado en el municipio. El pasado mes de junio, el problema surgio en el colegio Las Dunas de Liencres donde un grupo de padres denunciaban el colapso del centro y reclamaban más plazas para sus hijos. Los padres afectados proponían entonces que se habilitasen las antiguas escuelas de Liencres, ubicadas frente a la iglesia de la localidad, para acoger a los niños que qeudaban sin escolarizar."