Rebeca Lanza solicita la legalización del Instituto de Renedo ...

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para que el Ayuntamiento de Piélagos inicie "de forma urgente" los trámites necesarios para legalizar el IES Valle de Piélagos, construido en 1998 en terrenos calificados como no urbanizables.
Según ha explicado la portavoz del grupo, Rebeca Lanza, la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) no aprobó en 1998 la modificación de la calificación del suelo de rústico a equipamiento debido a que el Ayuntamiento no presentó dos informes sectoriales, el de Impacto Medio Ambiental y el de la Confederación Hidrográfica.
No obstante, este organismo regional dejó la puerta abierta para aprobar el expediente una vez que el Consistorio presentara ambos informes. Sin embargo, y a pesar de la existencia de este acuerdo con la CRU, el equipo de Gobierno (PP) "no completó el expediente y construyó el centro educativo de forma ilegal sobre terrenos calificados como rústicos", explica el PSOE.
Para los socialistas, es "inexplicable" que durante 14 años los gestores municipales no formalizaran esa modificación, "dejando al IES Valle de Piélagos en una situación de ilegalidad urbanística que puede acarrear gravísimas consecuencias para el municipio y sus vecinos", lo que, a su juicio, supone una "irresponsabilidad total".
"La forma caciquil de gobernar del PP ha envuelto lamentablemente a este municipio en un sinfín de dislates urbanísticos", ha expuesto Lanza.
Para acabar con esta situación de ilegalidad, los socialistas han presentado una moción que deberá debatirse en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 14 de febrero, y en la que instan al equipo de Gobierno a iniciar los trámites en el plazo máximo de un mes.
"La obligación de esta Corporación es resolver a la mayor brevedad posible una situación insostenible de ilegalidad urbanística cometida por el propio Ayuntamiento", ha subrayado la portavoz socialista.



SEGUNDA MOCIÓN
Esta es la segunda moción que el Grupo Socialista presenta para legalizar el centro educativo. La primera, registrada en octubre, fue finalmente retirada por la petición expresa del alcalde y de su equipo de Gobierno, que se comprometieron en ese momento a solucionar el problema.
"Cuatro meses después no han movido un papel para legalizar el edificio donde estudian nuestros hijos", han lamentado en un comunicado. A pesar de todo, el Grupo Socialista ha subrayado que "tiende la mano" al equipo de Gobierno para "trabajar conjuntamente" en la resolución de este trascendental conflicto.