El Grupo Socialista cuestiona al Ayuntamiento por la construcción de un aparcamiento privado en suelo catalogado como zona verde.




El aparcamiento ha sido construido por un establecimiento hostelero propiedad de un familiar del alcalde


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha cuestionado al equipo de Gobierno (PP) por la construcción de un aparcamiento privado en suelo catalogado como ‘zona verde’ dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la localidad de Puente Arce.

El aparcamiento, que ha sido urbanizado por un establecimiento hostelero propiedad de un familiar del alcalde, está situado sobre suelo protegido al estar catalogado como zona verde, por lo que no se puede construir.

El terreno está afectado por las demarcaciones de Costas, al tratarse de un área inundable; de Carreteras, al entroncar dos carreteras autonómicas, y de Cultura, al estar en las inmediaciones del puente medieval de Oruña.

De este modo, las obras han sido realizadas sin las licencias correspondientes, hecho que podría constituir un delito, tal y como denunciaron los socialistas en el último Pleno.

La portavoz socialista, Rebeca Lanza, ha subrayado que el equipo de Gobierno es “plenamente consciente de este hecho delictivo”, por lo que ha exigido al alcalde, Enrique Torre, “que actúe con diligencia y que no haga trato de favor con sus familiares”.

Asimismo, ha rechazado el argumento esgrimido por el alcalde en el Pleno, donde alegó que no había denuncia alguna sobre dicha obra.

“No puede ampararse en que no ha habido denuncia, cuando el alcalde es Jefe de la Policía Local y no puede hacer dejación de funciones dependiendo de quién sea el infractor”, ha concluido.

“La ley es igual para todos y nadie puede saltársela por el simple hecho de ser familia del alcalde”, ha aseverado Lanza, que ha recordado que ya hay miembros de la Corporación municipal imputados por un caso muy similar.

Al respecto, la portavoz socialista ha recordado que el anterior alcalde, Jesús Ángel Pacheco (PP), el anterior secretario municipal y varios concejales están imputados por prevaricación urbanística por la construcción de un vial en un espacio destinado a equipamiento en el Plan General en la localidad de Mortera.

“Sobre el Ayuntamiento de Piélagos ya recaen demasiadas sentencias por delitos urbanísticos, como por ejemplo Cerrias o el Alto del Cuco, herencia del ya condenado anterior alcalde, como para que sigamos por el mismo camino”, ha lamentado.

Por ello, Lanza ha exhortado al alcalde a cumplir la ley “de forma inmediata”.