Subvención Parroquia.



"Con relación a la noticia aparecida en el blog apartado Patrimonio, en la cual afirma que "La Iglesia de San Julián de Mortera ha recibido una subvención municipal de 3.000 euros. Es necesario el mantener y reparar, si así fuera preciso, el patrimonio inmueble de nuestra localidad", como miembro del Consejo Económico Parroquial, autorizado por el Sr. Párroco de Mortera, le manifiesto que:
-Es falsa la noticia. Esta Parroquia no ha recibido la subvención municipal que se publica. El último ingreso proveniente de instituciones municipales lo fué el 22 de Mayo de 2007, por parte de la Junta Vecinal de Mortera, por un importe de 600 Euros para colaborar en la reconstrucción de la puerta grande del pótico del templo, que se había caido, gesto que fué agradecido públicamente por nuestro párroco Don Javier.
-Todas la obras realizadas últimamente han sido sufragadas por la generosidad de los fieles y recursos de la Parroquia: Retirada del pararrayos y cruz metálica del campanario derribados por el temporal - Restauración y pintado de las puertas del templo - Colocación de sobreventanas circulares (faltan aún cuatro huecos) - Cierre metálico del frente del templo...
Efectivamente, el templo de Mortera es un patrimonio de todos los vecinos (no solo de los católicos), y tenemos la obligación de mantenerlo y agradecer a nuestros antepasados su construcción (año 1886). En el año 1997 se efectuó la última restauración importante en la cubierta y el interior, obras que fueron sufragadas por el Obispado, diversas instituciones y principalmente por los vecinos y recursos de la parroquia. Fueron bendecidas las obras por el Obispo de Santander Don José Vilaplana (hoy Obispo de Huelva) el día de la fiesta del pueblo (San Ramón Nonanto 31-08-1997).
-Una de las obras pendientes más urgentes, como se puede apreciar en la fotografía de la noticia, es la reposición de la cruz y del pararrayos en la torre campanario, obra que está a la espera de conseguir su financiación.
-Por otra parte, ya es hora que llamemos a la parroquia por su nombre. Los Patronos (advocación) son la INMACULADA CONCEPCION DE MARIA y su copatrono SAN JULIAN. San Ramón Nonato es el patrón del pueblo (instituído por el primer Conde de la Mortera - D. Ramón Herrera y San Cibrián-). Este error se repite en algunas publicaciones, incluso municipales".

José Antonio Sánchez Díaz.