Al Banquillo...



"Jesús Ángel Pacheco, alcalde de Piélagos, se sienta mañana en el banquillo acusado de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Por ello se enfrenta a dos años de cárcel y diez de inhabilitación.
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, que ostentan varios vecinos del municipio, aseguran que el alcalde concedió, durante los años 2003-2004, 18 licencias para construir viviendas (302) vulnerando la normativa urbanística vigente. Según las acusaciones, tanto el arquitecto municipal como los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento advirtieron al primer edil de las ilegalidades que cometía al conceder los permisos para construir.
«Estoy tranquilo»
La cita será mañana, jueves, en el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander. Sin embargo, aunque será la primera vez que Pacheco se enfrente a una petición de condena por la vía penal, el alcalde se mostró ayer «tranquilo» y aseguró que tiene la «completa seguridad de haber actuado conforme a lo que me dictaron los técnicos y de no haber cometido ninguna irregularidad». Una confianza en sus actuaciones que no le exime de reconocer que «uno va a un lugar que no le es agradable, aunque sepa que ha actuado honradamente».
302 viviendas
La Fiscalía sostiene en el escrito de acusación presentado por los vecinos que denunciaron los hechos, que Pacheco concedió esas 18 licencias, que permitieron la construcción de 302 viviendas en las localidades de Carandia, Liencres, Oruña, Puente Arce, Quijano, Vioño y Zurita, a pesar de haber sido advertido por el arquitecto municipal y por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de que vulneraban la legalidad «por basarse en interpretaciones declaradas formalmente contrarias al ordenamiento urbanístico, según reiterada jurisprudencia».
Además, el Ministerio público subraya que «en todos los expedientes, el acusado concede las licencias referidas considerando urbanos unos terrenos que carecen de tal condición, según la normativa urbanística vigente en el territorio, interpretada de forma reiterada por los órganos judiciales, que habían venido anulando licencias otorgadas en las mismas condiciones que las concedidas». El Ministerio Público también solicita que se le condenen a pagar una multa de 14.400 euros.
En cambio, la defensa pide la absolución del alcalde y argumenta que las licencias que concedió fueron para solares que tenían la consideración de suelo urbano en el Plan General y que, además, tenían la conformidad de los informes técnicos. La vista que enjuiciará a Pacheco mañana tendrá lugar a las 9 de la mañana en Santander
. "