Algunas ideas, salen del...



"El alcalde pedáneo de Liencres, denunció ayer que el colapso de las aulas de educación infantil de primer ciclo -para los niños de 2 años de edad- del colegio 'Las Dunas de Liencres' va a dejar sin escolarizar el próximo curso a 30 de los 66 niños cuyos padres habían solicitado plaza. Una situación que se viene repitiendo año tras año, dice Toraya, quien ha vertido duras críticas contra la Consejería de Educación por «lavarse las manos» frente al problema de masificación que sufre este centro educativo.
Para el alcalde pedáneo de Liencres, que además es padre y, también, miembro del consejo escolar del centro 'Las Dunas de Liencres', «éste es el resultado de que el incremento del número de plazas en los colegios no sea directamente proporcional al aumento de la población en esta localidad».
Asegura Toraya que la situación «no es nueva», que se repite «desde su inauguración», en el año 2007, y que se ha traducido, hoy, en que «casi el 50% de los niños de dos años se vayan a quedar en casa».
Algo que no niega, pero matiza, la propia Consejería de Educación, que reconoce que la escolarización «no se produce en todos los casos» a estas edades, si bien, subraya, «no es obligatorio hasta los seis años», y precisa que asegurar cuántos niños se van a quedar sin escolarizar es «un poco precipitado» por cuanto las listas definitivas todavía no se han cerrado.
Sea como fuere, Toraya insiste en que «en este colegio han existido siempre problemas de escolarización y la Consejería de Educación se ha lavado las manos».
Problemas, dice, derivados de la masificación y que han alcanzado ya tal magnitud que, a día de hoy, la falta de cabida está afectando ya en alguna medida al normal funcionamiento de un colegio que se antoja saturado.
El pedáneo explica que el centro «fue diseñado originalmente para una línea», que hace dos años, tras la ampliación, «pasó a dos», y que actualmente casi un 50% de los cursos «tiene tres». Así que «donde antes estudiaban, jugaban y comían 200 niños, ahora lo van a tener que hacer 500».
«Colapsado»
Por su parte, el director del colegio, Ignacio Antolín, coincide con el alcalde pedáneo a la hora de afirmar que las aulas para la educación de primer ciclo están «colapsadas» y que «se han quedado pequeñas porque la población ha crecido más deprisa de lo esperado».
Según los datos que maneja el director del colegio, las 36 plazas disponibles para los niños de dos años «están ocupadas»; siete se han reubicado en Soto de la Marina y uno en Puente Viesgo». Los 30 niños restantes cuyos padres solicitaron una plaza, «se han quedado fuera», reconoce el director, que, no obstante, y a pesar de todo lo anterior, quiere defender los «privilegios» de «un centro escolar que dispone de dos aulas para niños de dos años que, aunque un poco 'apretadas', funcionan muy bien, y que puede presumir de no haber dejado fuera a ninguno de más de tres años».
Con todo, Toraya insiste en que la solución pasa porque la Consejería de Educación «se ponga a trabajar en un nuevo centro escolar que alivie tanto a éste como a los de Arce, Bezana y Soto de la Marina». Además, el pedáneo sugiere que «una ubicación ideal para el centro escolar sería entre Mortera, Boo y Santa Cruz de Bezana, donde el Ayuntamiento de Piélagos ya ha ofrecido un terreno a Educación para la construcción de un colegio de Primaria y Secundaria».