Naves Nido...



"Los socialistas de Piélagos han hecho público un comunicado para criticar que el Centro de Empresas de Parbayón, anunciado desde la anterior legislatura por el equipo de gobierno del PP, siga sin actividad cuatro años después de que el Ministerio de Industria concediera más de 400.000 euros para ese proyecto. Según el PSOE, "las naves están construidas desde 2007 y el Ayuntamiento cobró entonces la subvención, pero el gobierno local ha empleado más de dos años en las obras de reparto interior y todavía no ha aprobado el pliego donde se fijan las condiciones de adjudicación de esas instalaciones".

Este centro empresarial está ubicado en el polígono de La Yesera y consta de diez naves-nido para nuevos emprendedores, de 250 metros cuadrados cada una, más otra de 500 metros que quedaría en propiedad del Ayuntamiento para almacén de maquinaria y material municipal. Según el PSOE, "el retraso en la adjudicación de las naves industriales es grave porque es signo de ineficacia, pero el hecho de que no se utilice el local municipal no es menos criticable, pues supone un evidente derroche de los fondos del Ayuntamiento, que sigue pagando 50.000 euros anuales por el alquiler de otros locales privados para uso de almacén".

La ejecutiva del PSOE de Piélagos comparte los fines que la Agencia de Desarrollo Local marcó para este proyecto en 2006: la dinamización económica e industrial, el apoyo a nuevos empresarios y la generación de puestos de trabajo. Pero en su opinión, "esos objetivos deben cumplirse con celeridad y transparencia". En esta línea, el comunicado dice que "no es admisible que si el Ayuntamiento invierte casi 2 millones de euros en un proyecto como el de Parbayón, luego tarde tanto en redactar un simple pliego de condiciones". Y en cuanto a la transparencia, los socialistas "temen que la intención del Ayuntamiento sea vender las naves a través de la Sociedad Municipal del Suelo, hasta ahora opaca, para garantizarse unos ingresos que ya no puede sacar del pozo del urbanismo".