Mortera Verde solicitó que fuera inventariado.



La Dirección General de Cultura ha acordado durante su última reunión incluir el Puente de Carlos III, en el término municipal de Reinosa, dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, ante la solictud realizada por la Asociación Cultural Mortera Verde.
Así consta en una resolución hecha pública por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria por la que se incluye en el inventario este puente sobre el río Ebro, construido durante el reinado de Carlos III (1759-1788), en el centro de Reinosa, soportando el paso del antiguo trazado del Camino Real, más tarde carretera nacional 611.
Según destaca la resolución, que se conoció recientemente, el Puente de Carlos III puede considerarse como una de las construcciones más importantes para la ciudad ya que articula las comunicaciones entre los dos sectores en que se divide Reinosa por el río.
Se trata de un puente de tipo bóveda, de fábrica de sillería, cuya longitud total es de 26,40 metros. La anchura de tablero se aproxima a los 9,30 metros y presenta tres vanos con una luz que oscila entre los 4,65 y los 5 metros. Sus bóvedas rebajadas, ligeramente oblicuas, fueron realizadas en sillería muy irregular sobre estribos y pilas del mismo material.