Paraíso Perdido...

Un año más, la asociación ecologista Mortera Verde ha puesto en la calle su calendario reivindicativo, para que todos los que lo tengan no se olviden de los problemas medioambientales de Piélagos, a lo largo de todo 2012.

El calendario se puede adquirir en los lugares habituales, o bien dirigiéndose a los contactos (e-mail, teléfono,..) de la única pagina oficial de la asociación.


Revindicado por Mortera Verde...


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado un expediente para declarar a la fortificación militar o castillo de Corbanera -ubicado en La Maruca- como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. La edificación, que fue levantada en 1874 como elemento defensivo de la ciudad, se considera a día de hoy por algunos expertos como la estructura «más importante» que se conserva de la época. En cambio, lo peculiar del pequeño trozo de historia que se erige en el santanderino barrio de Monte, es que su estructura es también la de parte de las viviendas que se reparten a su alrededor e, incluso, en su interior. Más concretamente una, que es la casa que, habitada desde hace generaciones, se encuentra al abrigo de los muros de una estructura concebida con la idea de ser impenetrable.
Cuentan los vecinos de la zona que hace décadas, la Diputación Regional intentó negociar con los propietarios, ofreciéndoles una casa en otro lugar a cambio de que despejaran el fuerte, una negociación que obviamente no llegó a buen puerto.
Sin conocer con exactitud qué ocurrirá con la vivienda de su interior, la tramitación iniciada por el Ejecutivo para la protección de la fortificación acaba de dar sus primeros pasos, pese a que viene siendo desde hace años una reivindicación por parte de algunos particulares y colectivos, como el ecologista Mortera Verde. Así, el expediente se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en él se señala que el entorno de protección del fuerte, que queda delimitado por las parcelas que lo circundan y la medianía de los caminos, es el «mínimo imprescindible» para asegurar la visibilidad y comprensión del bien, dado que se encuentra en un lugar cuyas vistas al mar «deben protegerse».



Defensora de la ciudad
La opinión del catedrático e historiador José Antonio Pérez va de la mano con la intención del Ejecutivo ya que considera que la fortificación de La Corbanera - «que se conserva gracias a que sus lienzos no llegaron a ser agredidos bélicamente»- es de especial significación para la ciudad dado que ha protagonizado diferentes acontecimientos históricos.
Así, explica, fue levantada con la intención de defender la ciudad durante la tercera guerra Carlista. Una vez finalizada la contienda, el arquitecto Alfredo de la Escalera diseñó un proyecto para albergar en ella una cárcel provincial que finalmente se ubicó en un solar del antiguo cementerio de San Fernando. Ya en la Guerra Civil Española, los republicanos construyeron el adarve de su interior -que hoy todavía se conserva- para atisbar posibles desembarcos franceses. Hace décadas, se permitió la construcción de viviendas en su interior y en la periferia, pese a que el propietario era el Estado Español.
La fortificación, de 50 metros de diámetro y con cuatro torres que se orientan a los puntos cardinales, es además protagonista de la publicación 'Fortificaciones de la Maruca (La batería de San Pedro del Mar y el Castillo Corbanera)' que editó el Ayuntamiento en 1977.

M-01, M-01, M-01 ...


El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander (Las Salesas) ha citado al arquitecto municipal del Ayuntamiento de Piélagos, Fernando Fernández Herrero, el próximo 5 de marzo, a las 10.15 horas, para que declare en calidad de imputado en el caso de la M-01 de Mortera, que investiga la construcción ilegal de una carretera en zona de equipamiento. El funcionario tendrá que darle a la jueza sus correspondientes explicaciones en un proceso que, paradójicamente, él mismo inició contra el exalcalde del municipio Jesús Ángel Pacheco y el exsecretario José María Menéndez.
Su citación se produce después de que el arquitecto municipal solicitara el fraccionamiento de la sanción que le impuso la jueza (unos 15.000 euros) a cambio de seguir adelante con la acusación.
Se trata de la segunda vez que Fernández Herrero es convocado a comparecer en los tribunales en relación a este mismo asunto, ya que el pasado día 19 de diciembre fue citado en Las Salesas en condición de imputado, pero al final, la ausencia justificada de uno de los letrados obligó a posponer la citación.
El caso de la M-01 de Mortera es uno de los pocos que termina dando un giro de 180 grados convirtiendo al demandante en demandado. Fernando Fernández denunció los hechos en julio de 2009 ante los tribunales por considerarlos constitutivos de un delito de prevaricación dado que el vial en cuestión daría acceso a la vivienda del exsecretario. En cambio, dos años y tres meses más tarde se vio objeto de la investigación.


La vuelta de tuerca
Aunque el Juzgado de instrucción número 4 de Santander admitió en un primer momento su denuncia, imputando al exregidor y al exsecretario del Ayuntamiento de Piélagos y haciéndoles declarar en febrero de 2010 y en diciembre de 2009, respectivamente, el pasado 17 de octubre emitía una providencia en la que terminó convirtiendo al arquitecto municipal en imputado en la investigación.

Contrapartida urbanística ¡!! ...


"La empresa constructora Martinsa-Fadesa está buscando la forma de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Piélagos que venga a compensar la anulación definitiva del Plan Parcial por parte del Tribunal Supremo sobre el que la sociedad levantó las 395 viviendas en la urbanización el Alto de El Cuco. La intención de Fadesa no es llegar a una compensación económica con el municipio, sino encontrar otra zona en Piélagos donde poder construir, siempre y cuando esta ofrezca el «máximo respeto» al medio ambiente.
La postura de la sociedad se ha puesto de manifiesto después de que el Supremo pusiera fin hace escasos meses al largo proceso judicial en el que la urbanización de Boo de Piélagos estaba inmersa. En 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) procedió a la anulación del Plan Parcial y de las licencias con las que se había permitido el desarrollo urbanístico de la zona. Luego, Fadesa y el Ayuntamiento recurrieron ante el Alto tribunal pero sin éxito, puesto que años más tarde, este órgano judicial emitía un fallo en el que ratificaba la decisión de la Sala.
Por eso, porque ya no quedan más vías, la empresa se está planteando la manera de compensar la situación que le vino sobrevenida. Una de las vías que manejan es encontrar una solución de «consenso» con el Ayuntamiento «que permita a todos seguir adelante».


A las buenas
En este sentido, su pretensión sería llegar a un acuerdo urbanístico que permitiera construir en otra zona del municipio, cumpliendo, eso sí, con los requerimientos legales establecidos y manteniendo «el máximo respeto» hacia el medio ambiente.
De momento, la sociedad no baraja intentar obtener una indemnización por parte de la Administración local, la que en su día aprobó el Plan Parcial, sino buscar un consenso con ella.
Como se recordará, Martinsa- Fadesa -que actualmente se encuentra en concurso de acreedores- envió en 2010 una carta a los compradores de las viviendas del Alto del Cuco, con la que dio por extinguido el contrato que había firmado con cada uno de ellos. "