M-01, M-01, M-01 ...


El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander (Las Salesas) ha citado al arquitecto municipal del Ayuntamiento de Piélagos, Fernando Fernández Herrero, el próximo 5 de marzo, a las 10.15 horas, para que declare en calidad de imputado en el caso de la M-01 de Mortera, que investiga la construcción ilegal de una carretera en zona de equipamiento. El funcionario tendrá que darle a la jueza sus correspondientes explicaciones en un proceso que, paradójicamente, él mismo inició contra el exalcalde del municipio Jesús Ángel Pacheco y el exsecretario José María Menéndez.
Su citación se produce después de que el arquitecto municipal solicitara el fraccionamiento de la sanción que le impuso la jueza (unos 15.000 euros) a cambio de seguir adelante con la acusación.
Se trata de la segunda vez que Fernández Herrero es convocado a comparecer en los tribunales en relación a este mismo asunto, ya que el pasado día 19 de diciembre fue citado en Las Salesas en condición de imputado, pero al final, la ausencia justificada de uno de los letrados obligó a posponer la citación.
El caso de la M-01 de Mortera es uno de los pocos que termina dando un giro de 180 grados convirtiendo al demandante en demandado. Fernando Fernández denunció los hechos en julio de 2009 ante los tribunales por considerarlos constitutivos de un delito de prevaricación dado que el vial en cuestión daría acceso a la vivienda del exsecretario. En cambio, dos años y tres meses más tarde se vio objeto de la investigación.


La vuelta de tuerca
Aunque el Juzgado de instrucción número 4 de Santander admitió en un primer momento su denuncia, imputando al exregidor y al exsecretario del Ayuntamiento de Piélagos y haciéndoles declarar en febrero de 2010 y en diciembre de 2009, respectivamente, el pasado 17 de octubre emitía una providencia en la que terminó convirtiendo al arquitecto municipal en imputado en la investigación.