Contrapartida urbanística ¡!! ...


"La empresa constructora Martinsa-Fadesa está buscando la forma de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Piélagos que venga a compensar la anulación definitiva del Plan Parcial por parte del Tribunal Supremo sobre el que la sociedad levantó las 395 viviendas en la urbanización el Alto de El Cuco. La intención de Fadesa no es llegar a una compensación económica con el municipio, sino encontrar otra zona en Piélagos donde poder construir, siempre y cuando esta ofrezca el «máximo respeto» al medio ambiente.
La postura de la sociedad se ha puesto de manifiesto después de que el Supremo pusiera fin hace escasos meses al largo proceso judicial en el que la urbanización de Boo de Piélagos estaba inmersa. En 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) procedió a la anulación del Plan Parcial y de las licencias con las que se había permitido el desarrollo urbanístico de la zona. Luego, Fadesa y el Ayuntamiento recurrieron ante el Alto tribunal pero sin éxito, puesto que años más tarde, este órgano judicial emitía un fallo en el que ratificaba la decisión de la Sala.
Por eso, porque ya no quedan más vías, la empresa se está planteando la manera de compensar la situación que le vino sobrevenida. Una de las vías que manejan es encontrar una solución de «consenso» con el Ayuntamiento «que permita a todos seguir adelante».


A las buenas
En este sentido, su pretensión sería llegar a un acuerdo urbanístico que permitiera construir en otra zona del municipio, cumpliendo, eso sí, con los requerimientos legales establecidos y manteniendo «el máximo respeto» hacia el medio ambiente.
De momento, la sociedad no baraja intentar obtener una indemnización por parte de la Administración local, la que en su día aprobó el Plan Parcial, sino buscar un consenso con ella.
Como se recordará, Martinsa- Fadesa -que actualmente se encuentra en concurso de acreedores- envió en 2010 una carta a los compradores de las viviendas del Alto del Cuco, con la que dio por extinguido el contrato que había firmado con cada uno de ellos. "