El punto limpio de Ciriego cierra sus puertas ...


Punto final al punto limpio de la Virgen del Mar o de Ciriego, como se le conocía popularmente. La instalación, situada junto al cementerio, y una de de las mayor tamaño de toda la comunidad, fue clausurada el pasado lunes. Un cartel con el distintivo de Mare, la empresa pública de Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, informaba, colgado en la verja de acceso al punto limpio, de su cierre de forma «indefinida».
Este punto de recogida de residuos era el más antiguo de Santander (fue construido en el año 2000) pero no era propiedad de la Consejería de Medio Ambiente. La infraestructura estaba alquilada a la empresa 'Rein 2000', a la que se pagaba anualmente 140.000 euros, cantidad que incluían también los costes de explotación. El contrato ha quedado rescindido al finalizar su periodo de vigencia y el finiquito se ha realizado a través de la empresa pública Mare. Rein 2000, al no obtener ya rendimiento económico de la instalación, ha decidido cerrarla de manera indefinida.
El organismo público mantuvo, previamente a su cierre, conversaciones con el Ayuntamiento de Santander para informarle de esta decisión y de los efectos que puede conllevar en la recogida de los resíduos y avanzar en las alternativas que se proponen a los usuarios. Considera la Consejería dirigida por Javier Fernández que con los puntos limpios de Cueto, El Astillero y Camargo «queda cubierto todo el servicio del área metropolitana de Santander. A partir de ahora, para depositar los residuos, se deberá acudir exclusivamente a estos puntos». El único trabajador que se encargaba de gestionar el punto limpio ha sido despedido por la empresa que lo explotaba.


Todo tipo de residuos
Hasta su puesta en marcha hace doce años, el Ayuntamiento de Santander utilizaba solamente el sistema móvil para la recogida de todo tipo de residuos. En el centro de Ciriego, ya cerrado desde este lunes, se depositaban aceites vegetales y de motor, envases contaminados por elementos químicos, pesticidas, baterías de plomo, escombros, filtros de aceites, neumáticos, pinturas y barnices, metales y chatarra, escombros, e incluso, restos de jardinería y podas, entre muchos otros. Ahora tendrán que ser llevados a los otros tres puntos limpios.
Los habituales usuarios de este espacio medioambiental advierten de que esta zona puede convertirse ahora en un vertedero incontrolado, como ya ha ocurrido en otras áreas de la Virgen del Mar. El punto limpio cerraba los lunes y era habitual ver basura depositada en la puerta de la instalación hasta que el único encargado del punto limpio la recogía.
Daba servicio a una población estimada de 2.000 personas. Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Santander, respecto a la localización de las áreas para depositar basuras, revelaba que el 36% de los ciudadanos de la capital conocían el punto limpio móvil. Por el contrario, el ubicado en Ciriego lo localizaba el 17,40% ,y el de Cueto, un 3,9%. Además, un 69,15% de los vecinos señalaron que usaban estos servicios nunca.