"ESPAÑA SE ROMPE"...

Los integrantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA criticaron sonoramente desde sus escaños a la voz de “dimisión, dimisión” la intervención en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que, entre otros recortes y medidas de ‘ajuste duro’, anunció una drástica subida del IVA hasta el 21%, bajadas en la prestación por desempleo y la retirada de una paga extra a los empleados públicos.


Mientras la intervención de Rajoy era aplaudida a su conclusión por la bancada del Grupo Popular puesta en pie, los diputado/as de IU, ICV-EUiA, CHA mostraban así su total rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno del PP tras las exigencias de la Unión Europea como consecuencia, entre otros motivos, del rescate a los bancos con graves problemas de crédito.


Los parlamentario/as de este grupo acudieron al Pleno ataviados con la camiseta de la ‘Marcha Negra’ que han portado también los mineros en sus protestas de las últimas semanas. El presidente portavoz, Cayo Lara, realizó su intervención desde la tribuna con esa misma camiseta bajo la chaqueta, en la que estaba estampado el mensaje ‘No al cierre de la minería y el carbón’.


Por otra parte, los diputados de IU por Asturias y de la CHA por Zaragoza, Gaspar Llamazares y Chesús Yuste, respectivamente, se ausentaron momentáneamente de la primera parte del Pleno para asistir a la manifestación en apoyo a la minería que tenía lugar por la mañana desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, para volver posteriormente a sus escaños.