El Presidente de Mortera Verde, Óscar Losa, venía demandando de las administraciones ...


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Blanca Martínez, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, llegaron ayer a un acuerdo que permitirá a estas dos instituciones acometer la reordenación del tráfico y adecentar los aparcamientos localizados en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo cántabro, esta colaboración es una de las conclusiones de la reunión que Martínez -a quien acompañada del director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique- mantuvo con Torre y la presidenta de la Junta Vecinal de Liencres , Elba Castanedo, para conocer los principales puntos de interés del municipio de cara a esta legislatura.
Martínez explicó que todas las actuaciones deberán hacerse conforme al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres , Estuario del Pas y Costa Quebrada, que el equipo técnico de la Consejería está redactando actualmente.
Según adelantó la consejera, a principios de octubre estará en condiciones de remitir el documento al Patronato del Parque Natural para que este órgano emita el informe correspondiente y salga, posteriormente, a información pública.


Socavones


Los vecinos de la zona y los usuarios de sus playas llevan tiempo demandando mejoras en este lugar, donde, además de los serios problemas de tráfico que cada verano se producen como consecuencia de la masiva afluencia de los bañistas, han denunciado la existencia de enormes socavones focalizados en los aparcamientos de las dos playas (Canallave y Valdearenas).
Precisamente el presidente de la Asociación Ecologista Mortera Verde, Óscar Losa, venía demandando de las administraciones una actuación que ayude a proteger tanto el Parque Natural como su entorno, un verdadero enjambre de vehículos estacionados, dijo el ecologista, «incluso frente a los carteles que lo prohiben».