Pacheco inhabilitado ...

"El alcalde de Piélagos, Jesús Angel Pacheco (PP), ha anunciado que "por supuesto" que recurrirá la sentencia que le ha condenado a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por prevaricación urbanística, porque cree que no ha cometido "ningún delito". El Juzgado de lo Penal número 3 comunicó esta mañana que ha condenado a Pacheco (PP) a un año y medio de cárcel y a no poder desempeñar cargos públicos durante nueve años como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística.
"No conozco el fallo, pero por supuesto que voy a recurrir", ha recalcado Pacheco, quien ha señalado que "hace mucho tiempo que se está produciendo esta situación hacía mí" y ha relacionado el fallo judicial con la proximidad de las elecciones del 22 de mayo.
"Ahora hace cuatro años estaban con el tema del Cuco y faltaban tres meses para las elecciones de mayo", ha recordado el alcalde, quien ha añadido que "ahora se han equivocado, porque yo ya tengo la edad que tengo y no iba a estar en ese juego", pero "se han equivocado", ha insistido.
Pacheco no ha querido concretar más sobre el asunto y ha afirmado que "cada uno hará su valoración, yo hago la mía", ha subrayado, reiterando a continuación que lo que sabe es que "hace bastante tiempo que están intentando esta situación y cuando uno tiene cosas a favor las utiliza, y es más fácil matar a alguien si tiene la escopeta que si va a mano, con el puño".
El alcalde ha precisado que en este momento no conoce en detalle la sentencia y no hará una valoración hasta que sepa "exactamente" lo que dice. "Lo que si tengo claro", ha dicho, "es que la sentencia no puede decir que castigan al alcalde de Piélagos por haberse beneficiado de un euro en nada", porque "no me condenan por nada de eso", ha apostillado.
Ha señalado que no sabe lo que dice la sentencia en relación con las licencias urbanísticas o si se "habrán anulado". "Será que lo habrán anulado", ha señalado Pacheco, quien ha agregado que "entonces vendrán otra serie de sentencias de derribo".
La condena
El Juzgado de lo Penal número 3 comunicó esta mañana que ha condenado al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco (PP), a un año y medio de cárcel y a no poder desempeñar cargos públicos durante nueve años como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística.
La sentencia considera probado que Pacheco concedió entre 2004 y 2005 quince licencias de construcción a sabiendas de que "vulneraban la normativa urbanística vigente, por basarse en interpretaciones declaradas formalmente contrarias al ordenamiento urbanístico, según reiterada jurisprudencia", algo de lo que le advirtieron "expresamente", el arquitecto municipal y los servicios jurídicos.
El Ayuntamiento de Piélagos ha recibido en los últimos años varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ponen en cuestión su gestión del urbanismo y que han ordenado la demolición de varias urbanizaciones en Liencres y el Alto del Cuco."