Evitar el abuso de poder ...

Izquierda Social y Ecologista aboga por "evitar el abuso de poder y corrupción" del Parlamento cántabro
El cabeza de lista de Izquierda Social y Ecologista, José Ángel Herrera, ha lamentado la "escasa calidad democrática" del Parlamento cántabro, y confía en incrementar esa calidad con la entrada en la Cámara de la formación que lidera.
Así, propone medidas orientadas a "evitar el abuso de poder, la opacidad y la corrupción" de esta institución. Según señala en un comunicado, "la mera entrada de Izquierda Social y Ecologista como cuarta fuerza en el Parlamento de Cantabria romperá el equilibrio de intereses y privilegios que han construido los tres grandes partidos (PP, PRC y PSOE) y devolverá a esta institución su carácter representativo de la voluntad popular".
En este sentido, Izquierda Social y Ecologista quiere promover la "transparencia, accesibilidad y participación" de la sociedad civil a las labores parlamentarias, utilizando de forma sistemática las redes sociales Twitter y Facebook, a través de la puesta en marcha de consultas online no vinculantes, y con "cambios profundos" en el funcionamiento de la Comisión de Peticiones, para que sea "obligatorio" ofrecer una audiencia personal a los interesados y que sus resoluciones sean siempre "motivadas".
"Hoy por hoy, esta comisión se limita a redirigir las peticiones a los grupos parlamentarios, el Gobierno y otras instituciones, por lo que su inoperancia es total y absoluta", ha lamentado Herrera.
Además los diputados que obtenga la candidatura de Izquierda Social y Ecologista habilitarán mecanismos para "rendir mensualmente cuentas al electorado" sobre el desempeño de sus funciones y la integridad de su conducta, "con especial atención a los ingresos, calendario y jornada de trabajo".
"Los diputados y diputadas son trabajadores por cuenta de los ciudadanos de Cantabria y no de los partidos políticos, por lo que deben rendir cuentas ante ellos de forma permanente y con total transparencia", ha sentenciado.
Por último Izquierda Social y Ecologista va a trabajar para modificar la legislación electoral de Cantabria y reducir de un 5% a un 3% la barrera de votos necesarios para acceder al Parlamento, "porque con la legislación actual se está impidiendo que las opiniones políticas de muchos miles de cántabros y de cántabras puedan ser representadas democráticamente", ha concluido Herrera.