La que nos espera...

El Pleno de Piélagos tomó el martes la determinación de incrementar de cara al 2012 buena parte de los impuestos municipales que durante los últimos años habían permanecido congelados, una medida que, concebida por el PP como un «ajuste económico» para hacer frente a la «disminución de ingresos en cerca de un 38%», pretende responder al «compromiso de mantener la calidad de vida de los servicios y programas culturales y deportivos del municipio».
Si bien estas fueron las justificaciones que la portavoz del equipo de Gobierno, Eva Arranz, ofreció a lo largo de la sesión, asegurando, además, que «en el Ayuntamiento cumplimos con una obligación nada agradable», la oposición, en cambio, o se mostró en contra de la mayoría de los nuevos impuestos o, directamente, se abstuvo. Hubo quienes, incluso, -como es el caso del portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez- utilizaron repetidas veces las palabras del máximo líder 'popular', Mariano Rajoy, por respuesta: «Yo digo lo mismo que Rajoy, subirlos es un disparate estratosférico».
Comoquiera que sea, las pretensiones del equipo de Gobierno fueron aprobadas ayer y aunque a falta de que sean sometidas al visto bueno definitivo dibujan ya un panorama para el año que viene en el que los impuestos y tasas se verán incrementados desde un tres hasta un diez por ciento.
Así, el Impuesto de Bienes e Inmuebles subirá un cinco por ciento; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), un cuatro por ciento; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), un tres por ciento y un punto el tipo (del 27 al 28%) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un cuatro por ciento. En cuanto a las tasas, aunque su crecimiento apenas supondrá en un recibo medio «un euro más al mes», matizó Arranz, los porcentajes se elevan hasta un 10% para las de alcantarillado y agua y hasta un 7, para el servicio de recogida de basuras.
Pese a que el precio de la matrícula para las escuelas deportivas también experimentará un pequeño incremento para el año que viene de apenas seis euros al año, el resto de medidas versaron sobre una serie de bonificaciones que pretenden, entre otras razones, ayudar a fomentar el empleo. Se trata de la rebaja fiscal del 75% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) menores por un periodo máximo de un año, una propuesta esta que contó con el apoyo de 17 votos a favor, los del PP y PRC, y 3 abstenciones del grupo municipal socialista.