Mortera Verde solicitó su declaración...

"La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración de la fortificación militar o Castillo de Corbanera, en el término municipal de Santander, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.
Esta fortificación militar forma parte del entramado defensivo que, con motivo de las terceras guerras Carlistas, se construyó en el año 1874, siendo la obra más importante de aquél entramado, según consta en la resolución.
La fortificación es de planta circular de 50 metros de diámetro y un muro de un metro de espesor, realizada en mampostería aparejada con mortero, según la información recogida por Europa Press.
De estampa neomedieval, contiene elementos propios de la arquitectura defensiva, muralla almenada con aspilleras para fusiles, cuatro torres semicirculares, orientadas a los cuatro puntos cardinales y una torre central con gruesos muros, que era el polvorín y cuartel de la guarnición.
El entorno de protección del castillo queda delimitado por las parcelas que circundan a aquella en la que se ubica y la medianía de los caminos.
El entorno que se delimita es el mínimo imprescindible para asegurar la correcta visibilidad y comprensión del bien, por encontrarse incluido en un lugar prominente, cuyas visuales hacia el mar deben quedar protegidas, señala la resolución."