Camaras de video vigilancia ...


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos insistió ayer en la «ilegalidad» de la red de vídeo vigilancia instalada por el equipo de gobierno en los puntos más sensibles del municipio tras comprobar que, a día de hoy, «no existe expediente municipal alguno en el Consistorio en el que se justifique su colocación, visionado y control».
Según explicó ayer la concejala socialista María Jesús Martín, su grupo, que había denunciado la supuesta ilegalidad de las cámaras de vídeo vigilancia y presentado una moción al respecto que luego retiró, se ha interesado estos días por conocer la situación legal de tal instalación y ha llegado a la conclusión de que el expediente preceptivo al respecto que el Ayuntamiento de Piélagos dijo estar elaborando, sencillamente, «no existe».
La documentación
En su búsqueda, Martín ha conocido la existencia de un informe elaborado por un técnico municipal «en el que sólo se da cuenta e la ubicación y el modelo de las cámaras instaladas». También, la edil socialista ha encontrado «una solicitud a la Agencia Estatal de Protección de Datos que data del 1 de diciembre» y en la que el Ayuntamiento pide de este organismo su autorización para poner en marcha el sistema. Pero «nada más», afirma Martín, que asegura que «ni siquiera consta que la Policía Local sea la encargada de visionar las cámaras de vigilancia» y recuerda que los dos aparatos instalados enfocando a las playas de Canallave y Valdearenas «están instalados en propiedades no municipales; uno sobre un puesto de helados y otro en un bar-restaurante».
Por todo lo anterior, el Grupo Socialista, que ayer mismo mantuvo una reunión para tratar tanto este como otros asuntos relacionados con la actualidad municipal, ha decidido tomar al respecto «las medidas legales recogidas en la Ley de Bases» e intentar volver a presentar la moción para someterla a Pleno «lo antes posible».