... de denunciante a imputado ...


El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander ha abierto diligencias previas contra el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Piélagos, Fernando Fernández Herrero, reclamándole como imputado en el caso de la M01 de Mortera, un proceso que él mismo inició contra el exalcalde del municipio Jesús Ángel Pacheco y el exsecretario José María Menéndez, por la construcción de un vial en zona de equipamiento. La jueza le ha citado en las dependencias judiciales el próximo día 19 de diciembre, a las 11.45 horas, para que comparezca en esta nueva condición y además ha fijado sobre él una fianza de 15.000 euros si quiere seguir adelante con la acusación.
El caso de la M-01 de Mortera ha dado ahora un inesperado giro de 180 grados. El arquitecto, después de haber denunciado los hechos en julio de 2009 ante los tribunales por considerarlos constitutivos de un delito de prevaricación dado que el vial en cuestión daría acceso a la vivienda del exsecretario, se ve dos años y tres meses más tarde objeto de la investigación.
Tras haber admitido a trámite la denuncia, haber imputado al exregidor y al exsecretario y haberles hecho declarar en esta condición en febrero de 2010 y en diciembre de 2009, respectivamente, el Juzgado de instrucción número 4 de Santander ha emitido el pasado 17 de octubre una providencia en la que convierte al querellante, esto es, al arquitecto, en imputado.
Si bien ayer el propio Fernández Herrero no quiso pronunciarse al respecto ni siquiera para aclarar si ha presentado recurso en dicha resolución, la jueza le ha dado al arquitecto el plazo de «cinco días» para que presentara una fianza de 15.000 euros «bajo advertencia de tenerle por apartado de la querella interpuesta al ostentar la condición de acusación popular». Además, en el escrito ha ordenado que deberá comparecer el 19 de diciembre «a fin de declarar en calidad de imputado».
En su momento, Jesús Ángel Pacheco declaró que el Ayuntamiento no había tenido nada que ver con la construcción del vial y apuntó a la Junta de Compensación (a las constructoras) como responsable de la edificación, poniendo de manifiesto que se habían abierto expedientes a los técnicos particulares que intervinieron, entre ellos, la esposa de Fernández Herrero.


'Mobbing'
Como se recordará, el arquitecto de Piélagos -que viene siéndolo desde 1996 y en una ocasión fue sancionado por el Ayuntamiento con la suspensión de empleo y sueldo durante seis meses- abrió junto a este procedimiento otro por haber sufrido supuestos delitos de coacción y contra la integridad moral por parte del exregidor, una causa por 'mobbing' que terminó siendo desestimada por la Audiencia de Cantabria en octubre de 2010.