"AVE Renedo"...

Izquierda Unida de Piélagos (Izquierda Social y Ecologista) defiende una mayor capacidad y extensión del ferrocarril en Cantabria, pero rechaza el debate abierto estas semanas sobre el AVE porque solo obedece a intereses partidistas y electoralistas.


La política del “AVE para todos” representan a la perfección la cultura del despilfarro que nos ha llevado a la crisis y Cantabria tiene que apostar por una red ferroviaria “adaptada a sus potencialidades” y que ofrezca respuestas a sus “necesidades reales”, como por ejemplo favorecer el tráfico de mercancías desde el Puerto de Santander.


Para Izquierda Social y Ecologista (IU) lo que necesita Cantabria “con urgencia” es mejorar el transporte de mercancías y los servicios de viajeros de Cercanías y Media Distancia, siendo una “segunda prioridad” el impulso de viajeros de Larga Distancia.


El AVE tiene fuertes impactos sobre el territorio y el consumo de energía, demuestran, a nuestro entender, “la irracionalidad” del modelo ferroviario. El futuro trazado del AVE para Piélagos tiene como consecuencias “El desvertebración del municipio” y “el aumento de los desequilibrios” entre las localidades y el resto del territorio, en especial con Renedo de Piélagos.