A costa del Ayuntamiento...



El escritor Enrique Torre Bolado presentará este martes su último libro, ’Oruña 1963-2000. Noticias de la vida local’, en un acto que se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en el Restaurante Oxford de Puente Arce.
Se trata de la segunda parte de una obra que inició el autor hace varios años recopilando todos los artículos de prensa sobre Oruña desde mediados a finales del siglo XX y refleja las vicisitudes y acontecimientos que suceden en la vida cotidiana del pueblo.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, durante la presentación del libro Enrique Torre estará acompañado del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena; el responsable de Ediciones Tantín, José Luis Fernández; el catedrático de Historia de la Universidad de Cantabria José Manuel Iglesias y el vicepresidente de la Federación Cántabra de Bolos, José Ángel Hoyos.
Enrique Torre Bolado nació el 7 de julio de 1955 en Oruña. Es maestro en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en el colegio Gerardo Diego de Santa María de Cayón y desde hace cuatro años es alcalde pedáneo de Oruña.
Es autor o coautor de once libros y éste es el cuarto que dedica a su localidad natal. Los dos primeros versan sobre la historia del pueblo y el que ahora se presenta, segunda parte de otro anterior, pretende reflejar los aspectos más importantes de la sociedad de Oruña en la segunda mitad del siglo XX.
El autor explica que ha rescatado del olvido todas las crónicas periodísticas escritas por el entonces maestro de la localidad, Máximo González Martínez, que era el corresponsal del pueblo en aquel entonces, permitiendo recuperar numerosas historias sobre la ganadería de la época o la pesca de angulas (más de quince kilos se pescaron en el Pas en 1965 a 300 pesetas el kilo).
También hay artículos sobre las fiestas de San Antón, la Virgen del Carmen, San Cipriano y Santa Eulalia, las romerías, las pruebas de natación en el Pas, los bolos (la creación de la Peña Bolística Oruña), el turismo, etcétera. Así, a través de algo más de 500 páginas, se realiza un recorrido gráfico y escrito sobre la vida de los vecinos de Oruña en aquella época.