Las organizaciones alertan de la situación "lamentable" de las marismas, las dunas y el parque y advierten que la "escasez" de recursos aportados...


Las organizaciones ecologistas y conservacionistas de Cantabria han demandado "más atención e inversiones" para los espacios naturales de la región, y "un impulso", al tiempo que alertan especialmente sobre los parques de las Marismas de Santoña, Las Dunas de Liencres y el de Oyambre, dado que al ser espacios muy utilizados por los ciudadanos, tienen una mayor afección y presentan un estado "más lamentable". Alertan de que la "escasez" de recursos que la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria viene aportando a esta red hace que, en su opinión, "a menudo" los espacios protegidos se vean como "un obstáculo" para el desarrollo de sus habitantes, "generando cada día nuevas hostilidades hacia la conservación de la naturaleza en nuestra región".
Hoy han hecho balance del año las asociaciones con con representación en los patronatos de los espacios naturales de Cantabria, entre las que se encuentra ARCA, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Mortera Verde, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Costa Quebrada y la Asociación Científica de Estudios Marino. Para todas ellas, los Espacios Naturales Protegidos (ENPs) deben considerarse "ejes vertebradores del desarrollo rural" en sus áreas de influencia.
Por esta razón, a travás de una nota de prensa, señalán que los espacios naturales necesitan dotarse de medios "suficientes". Avierten que tres de los parques naturales -Saja-Besaya, Liencres y Peña Cabarga- todavía carecen de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), mientras que faltan planes de gestión en todos ellos, lo que "dificulta la puesta en marcha de cualquier iniciativa de conservación".



Los más degradados
Según denuncian, los Parques Naturales de las Marismas de Santoña, las dunas de Liencres y el de Oyambre son los espacios que presentan una situación "más lamentable".
Y es que al tratarse de espacios muy utilizados por el público y más cercanos a zonas humanizadas son los que "sufren con mayor intensidad los efectos de la falta de protección y cuidado", como es el caso de basuras y vertidos, el deterioro por el uso público "incontrolado", la invasión de especies exóticas, la falta de vigilancia y de medios humanos para su mantenimiento.
Todos estos elementos "dan una imagen bastante negativa de lo que deberían ser las joyas de la corona del patrimonio natural de nuestra comunidad". Al mismo tiempo, estos espacios son "los más amenazados" por los planes de desarrollo de los municipios de su entorno.



Falta de recursos e ideas
Las organizaciones ecologistas lamentan también la "falta de recursos -económicos y humanos- e ideas y planes" de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.
Al mismo tiempo, demandan "más participación y dinamismo" en el seno de los patronatos para poder implicar a los municipios en los que se encuentran los Parques Naturales y a sus habitantes en su conservación.
Respecto a las nuevas medidas legislativas anunciadas por el Gobierno regional sobre usos del suelo, creen que si acaban plasmándose en leyes deberían evitar que los Parques Naturales de Cantabria se conviertan en "islas de vida natural sin conexión con el resto del territorio".

Una Conquista ...


Hace poco más de un mes, tras una profunda reforma de este complejo monumental de Puente Arce, abría sus puertas un nuevo restaurante en el histórico Palacio de la Conquista Real, apenas de quince minutos de San tander y de Torrelavega. Se trata de un conjunto compuesto por varios edificios erigidos en los siglos XVII y XVIII presidido por una espectacular portalada. En el palacio principal se han ubicado el restaurante y el hotel, que dirige Mª Cruz Puyuelo, una soriana con una dilatada experiencia en el campo de la hostelería en San Sebastián. Además, en torno a un gran aparcamiento que dota al complejo de una gran funcionalidad, hay una capilla dedicada a la Virgen de la Soledad, y un tercer edificio que se ha habilitado para mesón.
Al frente de la cocina está Juan Carlos Marquijano (40 años), hijo y hermano de cocineros, con una dilatada experiencia entre los fogones. Anteriormente ha estado en Jardines de Viares y en El Puerto durante los últimos siete años. Fruto de esta experiencia, se nota que maneja buenas materias primas en su recetario, como él mismo confiesa, «ya que mantego buenos contactos con proveedores».


Confortable
El restaurante está orientado a la carta y sus instalaciones se han restaurado con gusto, respetando la esencia del edificio pero dotándole de una funcionalidad que hace la estancia al comensal en una experiencia agradable. La sala, bien atendida, cuenta con capacidad para unas 120 personas, que podrán confortablemente disfrutar de una cocina de calado tradicional, pero con algunos toques vanguardistas.
Las raciones aquí son indudablemente amplias y generosas, al tiempo que la carta tiene un largo recorrido en opciones. Están bien cuidadas las guarniciones y la presentación es esmerada. Entre los entrantes fríos destacan las ensaladas, la terrina de foie casera y el salpicón de marisco. En caliente, se puede comenzar con un milhojas relleno de mollejas a la crema de boletus, de unas almejas al gusto, de un txangurro al gratén, de unos espárragos rellenos de marisco, de un revuelto de caviar de erizo o de una tradicional sopa de pescado y marisco con cobertura de hojaldre.
Una elección interesante son los arroces, hasta cuatro variedades disponibles en carta.
En pescados, lo importante es la materia prima porque las elaboraciones son respetuosas con el sabor, como se pone de manifiesto con la lubina o la dorada al vapor de sal, del lenguado o del rape a la parrilla, de los calamares en su tinta con arroz, de la merluza rellena, o del bacalao al pil pil.


Asados
En el ámbito de las carnes, resulta obligado destacar inicialmente los asados, un lechazo al estilo de Soria o un cochinillo de Segovia confitado. Además, el cliente podrá elegir entre escalopines de solomillo a la crema de champiñones, solomillo tournedor al foie, chuletón de buey, magret de pato, medallón de rabo estofado o presa a la parrilla.
El remate final llega de la mano de los postres caseros, clásicos, suculentos, como la tatín de pera con helado de plátano que está cosechando los mayores éxitos en las primera semanas.

"Los Santos Inocentes" ...


El Tribunal Supremo ha desestimado íntegramente los recursos presentados por el Ayuntamiento de Piélagos y la empresa encargada de acometer las obras de El Alto del Cuco, Martinsa-Fadesa, confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de marzo de 2007 que anulaba el Plan Parcial aplicado en la urbanización para la construcción de 395 viviendas. Además, el fallo -que es firme y, por ello, agota todas las vías de apelación posibles- impone a la administración local el pago de 7.000 euros y a la sociedad de 4.000, en concepto de costas procesales.
Aunque el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, declinó hacer declaraciones porque dijo no tener de momento "comunicación oficial" al respecto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento que ayer se encontraban analizando el fallo no descartaron abrir una última vía procesal con el objeto de depurar responsabilidades entre la administración y la sociedad. Comoquiera que sea, la decisión del Supremo -anunciada ayer pero emitida el pasado 17 de noviembre- ratifica la que ya tomó el TSJC en marzo de 2007, cuando procedió a la anulación del Plan Parcial sobre el que se había sustentado una urbanización que, a su juicio, infringía la Ley del Suelo por el "importante e incontrovertido impacto paisajístico". Aquella resolución, que estimaba el recurso presentado por la asociación ecologista ARCA contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos en marzo de 2004 a favor del desarrollo de esta urbanización, trazó un camino que ha continuado y concluido ahora el órgano superior.


"No ha lugar"
Así, el alto Tribunal entiende que "no ha lugar a los recursos de casación" interpuestos por la administración y la empresa adjudicataria contra la decisión de la Sala, porque esta fue "clara y precisa", y, por tanto, no incurre en "incongruencia omisiva ni en incoherencia, valorando correctamente y con arreglo a la lógica las pruebas practicadas, singularmente las periciales". En este sentido, subraya además que el TSJC "no se opone ni rechaza el propósito ínsito en la clasificación de una parcela como urbanizable delimitada sea la de convertirse en suelo urbano, sino que lo que no acepta es que se llegue a ello mediante un importante e incontrovertido impacto paisajístico".
También matiza que la Sala "ni ha optado por un desarrollo determinado del Plan General ni ha señalado el lugar donde han de implantarse los edificios, sino que se ha limitado a declarar que el elegido por el Ayuntamiento, al aprobar definitivamente el Plan Parcial, no es ajustado a derecho porque no respeta un precepto básico, que impone la protección del entorno natural y la preservación de la armonía del paisaje". De esta manera, los doce motivos de casación presentados en su momento por el Ayuntamiento de Piélagos y los otros seis que aportados por la sociedad han quedado de lleno desestimados. Atendiendo a cada uno de ellos, el Supremo cita, por ejemplo, que la protesta de indefensión que realiza el Consistorio por desconocer cada una de las diligencias o actuaciones de la Estimación de Impacto Ambiental "no es creíble" porque entre la documentación municipal, "aparece un acuerdo, de fecha 16 de enero de 2003, del Director General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que comunica al Ayuntamiento de Piélagos la iniciación de los trámites pertinentes para la realización de la Estimación de Impacto Ambiental y se le informa de los plazos de tramitación".
Asimismo, respecto a otro de los motivos de casación referido a que la Sala no interrogó al perito sobre si había informado favorablemente sobre la viabilidad urbanística del Sector, el Supremo sostiene que "nos parece que cualquiera que hubiese sido la respuesta, no afectaba a los términos de su informe ni a la razón de ciencia del perito en relación con el carácter rural y de paraje abierto y natural de los terrenos".


El Cuco, el gigante dormido vuelve a resurgir
El Alto de El Cuco no ha dejado de perder actualidad pese a que su aspecto físico haya ido en decadencia. Transcurridos cuatro años desde que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ordenara la paralización de las obras, el reguero de estructuras de hormigón y ladrillo ha permanecido a su suerte los pies de la Picota a la espera de que el Supremo emitiera una decisión, sin que ello evitara algún que otro robo y la visita de personas solicitando materiales que poder aprovechar.
Como se recordará, hace escasos meses, este periódico daba a conocer que El Cuco se había convertido en una especie de mercadillo de la construcción, al que numerosos particulares acudían al lugar para despacharse de ventanas de velux, azulejos o adoquines utilizables. Sin carteles. Sin números de teléfono. Tan sólo el 'boca a boca' servía para dar con el encargado de gestionar la venta, el que controlaba y suministraba los materiales a un precio de 'ganga' que según aseguraba, "disponía de ellos gracias a una subasta".

Cultura agradece la labor ...

La Consejería de Cultura ha procedido a reparar el cierre de la Cueva de los Perros de Mortera, así como a a la evaluacion de los posibles daños que se han podido producir en la cavidad por desconocidos. También es de destacar la rapida actuacion de la cuadrilla de mantenimiento de cultura, que se presento imediatamente tras la denuncia

La Dirección de Patrimonio agradece a la Asociación su inestimable colaboración en la protección y mantenimiento del patrimonio de Cantabria.

Castillo de Corbanera ...


"Mortera Verde' pide a Cultura que se declare BIC el castillo de Corbanera"

El edificio, situado en Monte, se encuentra en estado de abandono



La asociación para la defensa del patrimonio cultural y medioambiental 'Mortera Verde' ha solicitado al Ministerio de Cultura la declaración del Castillo de Corbanera, sito en Monte, como Bien de Interés Cultural (BIC).El castillo data de la tercera guerra carlista (1874) cuando la ciudad construyó un muro defensivo ante un posible sitio del ejército del pretendiente a la Corona. El sistema defensivo aislaba la península de Santander del resto de la región mediante un muro de cuatro kilómetros de longitud que recorría el istmo de norte a sur con fortines intermedios, uno de ellos, el de Corbanera.La fortificación fue diseñada por el coronel de ingenieros José Almirante. Se iniciaba en la Batería de San Pedro del Mar, que el Ayuntamiento de Santander va a restaurar en breve, y continuaba con una muralla almenada hasta el Castillo de Corbanera. Desde allí proseguían una serie de atrincheramientos en zig-zag hasta el reducto artillado de la ermita de San Miguel y el fuerte de La Albericia. La muralla pasaba después por el reducto de Pronillo y de ahí a la bahía. La obra de mayor importancia arquitectónica de toda la fortificación fue el citado Castillo de Corbanera.De estampa neomedieval, la instalación tiene planta circular, con 50 metros de diámetro, y está dotado de cuatro torres semicilíndricas orientadas a los cuatro puntos cardinales e insertas en su alto muro circular con dos series de aspilleras. Tiene bastante similitud con la Torre de San Francisco de Asís de la ciudad de Ceuta.Actualmente, el edificio, único superviviente de todo aquel entramado constructivo, está en un completo estado de abandono y tiene viviendas adosadas a sus muros de sillería.


El Ministerio de Cultura, al parecer, ha solicitado informe sobre el bien al Gobierno de Cantabria.La solicitud la cursó Óscar Losa, presiden te de 'Mortera Verde', en diciembre. 'Mortera Verde', en los últimos años, ha conseguido el reconocimiento oficial para el Dique de Gamazo y lo solicitó también para el Cementerio Protestante, que existe en Cazoña.



"articulo publicado el 15 de enero de 2006 en el Diario Montañes"



Cueva expoliada ¡!! ...

La Asociación Mortera Verde ha puesto en conocimiento del departamento de Patrimonio de la Consejería de Cultura de un posible expolio en la Cueva de los Perros de Mortera.

En una revisión rutinaria del estado del patrimonio del Monte Picota, por parte de los miembros de la asociación, se observó que se había forzado el cierre, por lo que se tomaron las acciones pertinentes

Mortera Verde solicitó su declaración...

"La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración de la fortificación militar o Castillo de Corbanera, en el término municipal de Santander, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.
Esta fortificación militar forma parte del entramado defensivo que, con motivo de las terceras guerras Carlistas, se construyó en el año 1874, siendo la obra más importante de aquél entramado, según consta en la resolución.
La fortificación es de planta circular de 50 metros de diámetro y un muro de un metro de espesor, realizada en mampostería aparejada con mortero, según la información recogida por Europa Press.
De estampa neomedieval, contiene elementos propios de la arquitectura defensiva, muralla almenada con aspilleras para fusiles, cuatro torres semicirculares, orientadas a los cuatro puntos cardinales y una torre central con gruesos muros, que era el polvorín y cuartel de la guarnición.
El entorno de protección del castillo queda delimitado por las parcelas que circundan a aquella en la que se ubica y la medianía de los caminos.
El entorno que se delimita es el mínimo imprescindible para asegurar la correcta visibilidad y comprensión del bien, por encontrarse incluido en un lugar prominente, cuyas visuales hacia el mar deben quedar protegidas, señala la resolución."

Felices Fiestas ...



Camaras de video vigilancia ...


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos insistió ayer en la «ilegalidad» de la red de vídeo vigilancia instalada por el equipo de gobierno en los puntos más sensibles del municipio tras comprobar que, a día de hoy, «no existe expediente municipal alguno en el Consistorio en el que se justifique su colocación, visionado y control».
Según explicó ayer la concejala socialista María Jesús Martín, su grupo, que había denunciado la supuesta ilegalidad de las cámaras de vídeo vigilancia y presentado una moción al respecto que luego retiró, se ha interesado estos días por conocer la situación legal de tal instalación y ha llegado a la conclusión de que el expediente preceptivo al respecto que el Ayuntamiento de Piélagos dijo estar elaborando, sencillamente, «no existe».
La documentación
En su búsqueda, Martín ha conocido la existencia de un informe elaborado por un técnico municipal «en el que sólo se da cuenta e la ubicación y el modelo de las cámaras instaladas». También, la edil socialista ha encontrado «una solicitud a la Agencia Estatal de Protección de Datos que data del 1 de diciembre» y en la que el Ayuntamiento pide de este organismo su autorización para poner en marcha el sistema. Pero «nada más», afirma Martín, que asegura que «ni siquiera consta que la Policía Local sea la encargada de visionar las cámaras de vigilancia» y recuerda que los dos aparatos instalados enfocando a las playas de Canallave y Valdearenas «están instalados en propiedades no municipales; uno sobre un puesto de helados y otro en un bar-restaurante».
Por todo lo anterior, el Grupo Socialista, que ayer mismo mantuvo una reunión para tratar tanto este como otros asuntos relacionados con la actualidad municipal, ha decidido tomar al respecto «las medidas legales recogidas en la Ley de Bases» e intentar volver a presentar la moción para someterla a Pleno «lo antes posible».

ZEPAS ...

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha propuesto el conjunto de islotes costeros de Conejera, Portio y Mouro como Zonas de Especial Protección de Aves (Zepas) Marinas, en una decisión de la que ha informado SEO/birdlive, que considera un gran paso hacia la conservación de los mares.
SEO/Birdlive solicita que el MARM declare cuanto antes estos espacios de protección y redacte los correspondientes planes de gestión.

Feria del pincho en Renedo...

Un total de nueve establecimientos de Renedo participarán desde el próximo viernes hasta el domingo en la I Feria del Pincho de Piélagos, una iniciativa organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio (Acepi) en la que todos los clientes podrán degustar durante el fin de semana de pinchos con consumición por dos euros.
Las jornadas se han puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de la localidad con el objetivo de dinamizar el sector hostelero de la zona, siguiendo el mismo patrón de otras que se desarrollan en otros puntos de la región.
La feria incluye además el sorteo de cestas de Navidad y sorpresas entre aquellas personas que completen 'La ruta Xacobeo: peregrinación del pincho', sellando en cada uno de los establecimientos participantes sus consumiciones. Los bares, pubs y restaurantes inmersos en esta iniciativa son Los Gamos, La Piscina, Casa Macorra, Alcazaba, Café Vía 15 y El Plan B además de las tabernas La Colodra y Madigan´s y el pub Bourbon.

"Una simple medida de seguridad"...!!!!!!

La instalación de una red de cámaras de vigilancia que registran todo cuanto ocurre en algunos de los puntos estratégicos, y que el Ayuntamiento considera «una simple medida de seguridad», ha levantado cierta polvareda entre los grupos políticos del municipio de Piélagos, especialmente en el socialista, que ha presentado una moción exigiendo su retirada «inmediata» porque, dice, «quebranta la legalidad vigente sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».
La falta del correspondiente informe que recoja cuanto tenga que ver con esta instalación -expediente que el Consistorio asegura que está elaborando actualmente un técnico municipal- ha empujado al PSOE a instar al equipo de gobierno a «adaptar la instalación de todas las cámaras de vídeovigilancia existentes en el municipio a la normativa vigente» y «eliminar de manera inmediata todas aquellas que no cumplan la legislación vigente o se encuentren instaladas en lugares no autorizados o sin señalización».
Aunque el número de aparatos no se ha determinado, el grupo socialista, que también ha pedido al Ayuntamiento «que informe a la población de todo cuanto rodee a este asunto, ya sea de la empresa, persona, institución u organismo que esté detrás de su control», ha localizado al menos media docena repartidas en distintas poblaciones. Que sepan los socialistas, hay una en el barrio La Iglesia, en Carandía, otras dos en los polideportivos de Vioño y Liencres, el primero ubicado junto a un colegio, y una cuarta en las pistas de pádel de esta última localidad.
Además, existen dos cámaras orientadas a las playas de Canallave y Valdearenas, cuyas imágenes se emiten en directo a través de un enlace de la página web del propio Ayuntamiento. Instaladas entre los años 2008 y 2011, estas seis cámaras no serían las únicas a través de las cuales el Consistorio vela por la seguridad de los ciudadanos, que es, dicen fuentes municipales, el único objetivo por el que fue concebida la red de vídeovigilancia. La falta del correspondiente expediente «hace imposible conocer con exactitud el número de aparatos que hay instalados en el municipio», lamentan los socialistas. Para ellos, esto «pone de manifiesto la falta de toda ética por parte del equipo de gobierno a la hora de tomar decisiones relativas a la libertad personal, quebrantando la legalidad vigente sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».
Si bien es cierto que la instalación de una red de vigilancia en las calles de un municipio no sólo es legal, sino que contribuye a incrementar la seguridad frente a cualquier tipo de delito, no lo es menos «que su implantación debe cumplir con una serie de requisitos» que los socialistas aseguran que no se dan. Requisitos que se relacionan «con su instalación, su ubicación, su señalización, su grabación, su visualización y el tratamiento de los datos recogidos en las mismas».
Por todo eso, los socialistas han preparado una moción que se debatirá en el próximo pleno, a través de la cual, además de exigir el preceptivo expediente en el que se dé cumplimiento a las leyes en vigor, proponen «eliminar de manera inmediata todas aquellas cámaras que no cumplan la normativa» e «informar a la población de los lugares de instalación de todas y cada una de ellas». Según la concejala de Gobernación y Seguridad Ciudadana, Gloria Bárcena, el PSOE tendrá conociemiento de estas cuestiones antes de que su moción llegue a la próxima sesión plenaria, porque en los próximos días se celebrará la comisión informativa para despejar las dudas existentes.

“Igual que poner al zorro a cuidar las gallinas …”

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó con los votos en contra del PP y del PSOE, y con la obtención del PRC la solicitud por parte de la concejala de UPyD, Ana Crespo Viadero (foto), de realizar una auditoría económico-financiera y presupuestaria de las cuentas del Ayuntamiento y otro control relativo a la eficacia del gasto público en los últimos cuatro años.
A juicio de los populares y socialistas, se trataba de un gasto innecesario ya que dichos controles ya los llevan a cabo los servicios de intervención del propio Ayuntamiento.

PD: La fotografía de este artículo ha sido reproducida del Blog Regionalista de Piélagos. http://pielagosregionalista.blogspot.com/2011/05/prc-avip-la-union-iu-y-upyd-denuncian.html

... de denunciante a imputado ...


El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander ha abierto diligencias previas contra el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Piélagos, Fernando Fernández Herrero, reclamándole como imputado en el caso de la M01 de Mortera, un proceso que él mismo inició contra el exalcalde del municipio Jesús Ángel Pacheco y el exsecretario José María Menéndez, por la construcción de un vial en zona de equipamiento. La jueza le ha citado en las dependencias judiciales el próximo día 19 de diciembre, a las 11.45 horas, para que comparezca en esta nueva condición y además ha fijado sobre él una fianza de 15.000 euros si quiere seguir adelante con la acusación.
El caso de la M-01 de Mortera ha dado ahora un inesperado giro de 180 grados. El arquitecto, después de haber denunciado los hechos en julio de 2009 ante los tribunales por considerarlos constitutivos de un delito de prevaricación dado que el vial en cuestión daría acceso a la vivienda del exsecretario, se ve dos años y tres meses más tarde objeto de la investigación.
Tras haber admitido a trámite la denuncia, haber imputado al exregidor y al exsecretario y haberles hecho declarar en esta condición en febrero de 2010 y en diciembre de 2009, respectivamente, el Juzgado de instrucción número 4 de Santander ha emitido el pasado 17 de octubre una providencia en la que convierte al querellante, esto es, al arquitecto, en imputado.
Si bien ayer el propio Fernández Herrero no quiso pronunciarse al respecto ni siquiera para aclarar si ha presentado recurso en dicha resolución, la jueza le ha dado al arquitecto el plazo de «cinco días» para que presentara una fianza de 15.000 euros «bajo advertencia de tenerle por apartado de la querella interpuesta al ostentar la condición de acusación popular». Además, en el escrito ha ordenado que deberá comparecer el 19 de diciembre «a fin de declarar en calidad de imputado».
En su momento, Jesús Ángel Pacheco declaró que el Ayuntamiento no había tenido nada que ver con la construcción del vial y apuntó a la Junta de Compensación (a las constructoras) como responsable de la edificación, poniendo de manifiesto que se habían abierto expedientes a los técnicos particulares que intervinieron, entre ellos, la esposa de Fernández Herrero.


'Mobbing'
Como se recordará, el arquitecto de Piélagos -que viene siéndolo desde 1996 y en una ocasión fue sancionado por el Ayuntamiento con la suspensión de empleo y sueldo durante seis meses- abrió junto a este procedimiento otro por haber sufrido supuestos delitos de coacción y contra la integridad moral por parte del exregidor, una causa por 'mobbing' que terminó siendo desestimada por la Audiencia de Cantabria en octubre de 2010.

"Cine Forum" en Mortera ...

...SUSPENDIDO POR PROBLEMAS LOGISTICOS .....



El próximo miércoles a las 19:30, en el local municipal, se proyectará la pelicula “Mi noche con Maud” dirigida por Éric Rohmer y protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault, Antoine Vitez, Leonid ...

Se ruega puntualidad y tras la proyección se realizará un breve coloquio
.

Piélagos tiene que pagar 102.382 euros ...

El Ayuntamiento de Piélagos, uno de tantos entes locales que más que ajustar su partida de festejos a la situación de crisis actual hace encaje de bolillos para tratar de conservar conciertos, meriendas campestres, fuegos artificiales y en definitiva, todo lo relacionado con las populosas celebraciones, tendrá que pagar a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) un total de 102.382 euros por diversas actuaciones contratadas en varias fiestas locales hasta 2008. La Audiencia Provincial de Cantabria así lo ordenó en una sentencia que, emitida el pasado mes de octubre y dada a conocer ayer, obliga al Consistorio a abonar el importe a la entidad debido a que no ha sufragado los derechos de autor correspondientes a la organización de varios conciertos y espectáculos del municipio, entre ellos el del dúo Pimpinela (el 25 de agosto de 2007) y el de Los Morancos (el 26 de agosto de 2006) en Liencres, así como el de Betty Missiego (el 7 septiembre de 2006) en las fiestas Virgen de Valencia del municipio.
Las actuaciones de la Década Prodigiosa y de Arévalo completan la lista de los artistas contratados por los que no se abonaron derechos de autor, actuaciones que aunque en su gran mayoría han sido gratuitas para el ciudadano -no tenían que abonar entrada- han terminado saliendo muy caras.
En cambio, el fallo -contra el que no cabe recurso alguno y al que ha tenido acceso este periódico- estima «parcialmente» el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Piélagos contra una sentencia anterior, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 10, en la que se instaba a la administración local a abonar una cantidad superior, concretamente un total de 115.202 euros, por la celebración de diversos actos relacionados con la Navidad y los carnavales.


Los villancicos se salvan
De esta forma, la Sala procede a deducir de la sanción inicial unos 13.000 euros, que son los resultantes no sólo de subsanar un «error material» que en el fallo anterior «concedía más de lo pedido», sino de desestimar los 280 euros de reclamación por el concurso de murgas de 2004 y 2005 -que se basaba en un repertorio creado por los participantes para la ocasión-, los 190, de las Navidades de 1998 y 2002 -donde se entonaban villancicos como el 'Hay en Piélagos caminos que llevan a Belén'- y los 1.800 euros de la actuación de los Pecos, en agosto de 2007 en Parbayón -dado que «consta que la parte es la Junta Vecinal» y esta «cuenta con personalidad jurídica distinta que la del Ayuntamiento»-.
Además, la Sala descuenta al Ayuntamiento otros 600 euros por la actuación que el grupo 'The Birras' ofreció en Renedo y Zurita en 2005 y 2006, ya que éste ni firmó contrato ni cobró por el concierto.