No todo vale...


"En los últimos tiempos estamos viendo en los medios de comunicación así como en los boletines municipales del Ayuntamiento de Piélagos que se publican textos y fotos, algunas con la imagen de menores, concediendo lotes de comida, becas al estudio ó dándose autobombo sobre la solidaridad de eliminar gastos de comidas navideñas, o aprovechándose de forma partidista de homenajes a personas con grandes discapacidades. Esto es más llamativo, si cabe, pues esta publicidad se esta haciendo por personas que representan a un partido político que se designa a sí mismo como el máximo garante y defensor de los valores cristianos. Se ve por sus obras que esas personas hacen todo lo contrario a lo que predican y se les olvidada fácilmente alguno de sus principios cristianos recogidos en las Sagradas Escrituras como aquel que dice: “cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha” (Mt,6,2-3), aludiendo claramente a que las obras de caridad, de ayuda, benéficas, deben quedar para la intimidad tanto de quien las hace como de quien las recibe.
Las situaciones de necesidad son más grandes ahora que hace unos años como consecuencia de la crisis económica que atravesamos, y eso no se puede negar. Pero tampoco se puede negar que afortunadamente nuestro municipio tiene uno de los índices de paro más bajos de Cantabria, lo mismo que nuestra Comunidad Autónoma es una de las que menos ha notado la recesión económica mundial. Como tampoco se puede negar que también ahora son mayores las coberturas que las instituciones públicas ofrecen para paliar las situaciones de necesidad a través fundamentalmente de sus servicios sociales.
En el caso de Piélagos, sin embargo, la distribución que se hace en el presupuesto municipal aprobado por el PP ha hecho que durante años se estén dejando congeladas las partidas destinadas a servicios sociales, siendo la realidad que una buena parte de las necesidades se cubren con subvenciones y convenios con Vicepresidencia de Gobierno y Consejería de Empleo y Bienestar Social. Esto era así también en los años en los que Piélagos era uno de los municipios con más ingresos por licencias de construcción. Entonces y ahora las cantidades destinadas a obras faraónicas para poner la placa el Sr. Alcalde son ingentes, al igual que lo son los gastos destinados a excursiones, comidas, ágapes asociados a cualquier tipo de actividad, festejos en cada pueblo, etc., por no hablar de los desproporcionados aumentos en los complementos y primas por productividad destinados casualmente a los funcionarios de mayor categoría y con mayores sueldos del ayuntamiento. Para mantener o incrementar todos estos gastos para el equipo de gobierno del PP no hay crisis. No estiman necesario racionalizar y priorizar los gastos.

Desde la Agrupación Socialista de Piélagos estamos a favor de cualquier actuación a favor de beneficiar a las personas en riesgo de exclusión social y que están pasando por momentos de dificultad. Las políticas puestas en marcha en los últimos años (Ley de Autonomía Personal, Ley de Igualdad, Ley de Dependencia, aumento anual del salario mínimo interprofesional, ampliación del subsidio de desempleo…) han demostrado que las políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno central y por el autonómico, van encaminadas a paliar los momentos actuales y las posibles situaciones de necesidad en que cada persona nos podemos encontrar en algún momento de nuestra vida.
Los socialistas de Piélagos estamos totalmente en contra con el intento de sustitución de lo que debieran ser verdaderas políticas sociales de ámbito municipal a favor de todos los vecinos que lo precisen, por meras actuaciones puntuales propias de la afortunadamente ya superada beneficencia municipal.
Resulta absolutamente intolerable y se siete vergüenza ajena de que, además, dichas actuaciones sirvan de escusa para un aprovechamiento propagandístico y una utilización obscena de las situaciones de desgracia ajena de personas que no tienen por qué hacer exposición pública de su situación en el momento de obtener las ayudas de la administración municipal o de una Junta Vecinal y mucho menos se utilicen sus imágenes, incluyendo en algún caso la de menores que están protegidos por la Ley, en la propaganda partidista que con el dinero de todos los vecinos se edita por el equipo de gobierno del PP en forma de Boletín Informativo Municipal. "