Ranking de responsabilidades políticas en Liencres


"La asociación ecologista ARCA, partiendo del principio de que solo se pueden exigir responsabilidades políticas a las personas que tienen un papel activo dentro de la vida pública, considera que el ranking de responsabilidades políticas a depurar en el caso de las sentencias de derribo en Liencres está formado por las siguientes personalidades:
PRIMER NIVEL
Jesús Ángel Pacheco, alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, la administración que concedió las licencias de obra ilegales y que ha sido condenada por los Tribunales de Justicia. El Ayuntamiento tuvo la oportunidad de revocar las licencias atendiendo cada uno de los recursos presentados por ARCA sin esperar a que lo ordenase un juez, pero no quiso hacerlo a sabiendas de que con su decisión sacrificaba a los futuros compradores. Previamente, el Ayuntamiento también era consciente de los informes técnicos y las movilizaciones emprendidas por ARCA contra las construcciones en Liencres (campaña de prensa, reparto masivo de octavillas contra BOLVICANSA por toda Cantabria y paralización de las obras en Cerrias por un grupo de activistas hasta la llegada de la guardia civil)
SEGUNDO NIVEL
Miguel Ángel Revilla, hoy presidente del Gobierno de Cantabria y en el momento de conceder la licencia consejero de Urbanismo y presidente de la Comisión Regional de Urbanismo (la tristemente recordada CRU). Revilla y el Consejo de Gobierno del que formaba parte rechazaron en junio de 1996 un completo informe técnico-jurídico sobre la situación urbanística de la franja litoral de Piélagos, en el que ARCA solicitaba la suspensión del PGOU en el entorno de Liencres para evitar los graves costes ambientales, sociales y económicos que se avecinaban con la aplicación de un planeamiento manifiestamente ilegal. Si hubieran atendido la propuesta de ARCA no se hubieran producido sentencias ni en Liencres ni en el Alto del Cuco.
José Joaquín Martínez Sieso, hoy diputado en el Congreso y que durante los ocho años que fue presidente del Gobierno de Cantabria, mantuvo a Miguel Ángel Revilla como consejero de Urbanismo y respaldó rotundamente todas sus actuaciones. Martínez Sieso presidió el Consejo de Gobierno que rechazó la citada propuesta de ARCA para suspender el PGOU de Piélagos en el entorno de Liencres y A lo largo de sus ocho años de presidencia las ilegalidades urbanísticas y las sentencias anulando licencias y planeamientos pueden citarse por decenas.
TERCER NIVEL
Dolores Gorostiaga, hoy vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y que en 1993, como concejala en el Ayuntamiento de Piélagos, votó a favor del PGOU en el que se sustentaron las licencias anuladas por los Tribunales."