Mortera Verde insta a un cambio de rumbo a la nueva Corporación ...


El alcalde de Piélagos, Enrique Torre, se ha comprometido a estudiar el proyecto de construcción de sendas del monte La Picota que le presentó hace unos días el presidente de la asociación ecologista Mortera Verde, Óscar Losa, durante la reunión que ambos mantuvieron y en la que abordaron, entre otros asuntos, una serie de mejoras medioambientales que permitieran a sus vecinos y visitantes disfrutar del entorno y acceder al pico desde Liencres, Boo y Mortera.
El regidor aseguró ayer que algunas de las peticiones del ecologista son «razonables» y, por ello, aunque no tenga nada decidido, procederá a «analizar» su viabilidad. «El cuidado de La Picota ha sido también una preocupación de este Ayuntamiento, ya que en los últimos años ha realizado varias actuaciones relacionadas con la limpieza de caminos», indicó.
En cambio, el plan de sendas ideado por Losa y varios de sus 'colegas' con un conocimiento detallado del terreno va más allá y contempla la creación de un sistema de caminos ubicado en parcelas comunales que discurra por un «circuito cerrado aprovechando la forma de 'c' del monte» y en el que «se establezcan dos accesos -uno de ida y otro de vuelta- para cada uno de los tres pueblos». Así, explicó el presidente de la asociación, «desde Boo, Mortera o Liencres será posible entrar a La Picota por un sitio y volver al pueblo por otro».
El informe, elaborado desde hace algún tiempo, también recoge la adhesión de los caminos ya existentes a la nueva red y la puesta en valor de varios elementos patrimoniales como el castillo medieval de Liencres y de otros naturales como el bosque autóctono de Ribalafuente, una de las mayores concentraciones de vegetación de todo el pico.
Por otro lado, el presidente de Mortera Verde recoge en el documento una serie de problemas medioambientales que están deteriorando la conservación de La Picota. Entre ellos, sostiene, están los vertidos que se realizan de forma «inadecuada» sobre las dolinas y la «pérdida de humedales en Campolagua». Su plan de actuación se extiende por ello al «saneamiento de vertederos y limpieza» del primer área y al «restablecimiento de las condiciones» del segundo. Al mismo tiempo, Losa cree necesario «habilitar Fuentesagra y crear un acceso adecuado a este espacio».
Elementos patrimoniales
Aparte de los temas ambientales, La Picota, subraya el ecologista, «dispone de otros elementos patrimoniales que van desde yacimientos de sílex, hasta un conjunto defensivo de la Guerra Civil, pasando por túmulos de la Quemada». En cuanto a este grupo, también considera relevante para su conservación el Castillo de la Pedraja y diversas cavidades.
Por todo ello, con el objeto de mostrar a los visitantes cuanta riqueza medioambiental, patrimonial y de biodiversidad encierra el pico de Piélagos, Losa considera necesario la «creación de un centro de interpretación» .