Mortera Verde pide explicaciones ...


Las organizaciones ecologistas Arca y Mortera Verde han exigido al Gobierno regional que investigue qué productos «son los que tiñen de color verde piscina» las aguas marinas en la zona que va desde la desembocadura del Besaya hasta la del Pas -especialmente visibles en aguas de Liencres- y que «a menudo» se extienden por otras zonas más amplias.
Según explican en un comunicado conjunto ambos colectivos, que reconocen que ninguno conoce el origen exacto del vertido, «podría situarse en las cercanías de la playa de Usgo (en Miengo) y tratarse de sólidos en suspensión, básicamente cloruro cálcico, producidos en el proceso de fabricación de sosa.
Arca y Mortera Verde afirman que desde hace ya algún tiempo vienen observando que el agua marina «está manchada» a lo largo de esa zona de la costa, y que esto que es algo «que viene ocurriendo desde hace años, aunque desde hace unos meses sucede con mayor frecuencia».
Las organizaciones conservacionistas, que solicitan al Gobierno regional que se interesen por ello, señalan que «numerosas» personas se han dirigido a ellas preguntando si estas aguas son aptas para el baño o si los peces que capturan son comestibles.