Vertidos que tiñen Costa Quebrada...

Las organizaciones ARCA y Mortera Verde exigen al Gobierno regional que investigue qué productos son los que tiñen de color “verde piscina” las aguas marinas en la zona comprendida desde la desembocadura del Besaya hasta la del Pas, extendiéndose a menudo por otras zonas más amplias.
Desde hace tiempo se viene observando, a lo largo de esa costa, que el agua marina está manchada. No es algo nuevo. Viene ocurriendo desde hace años, aunque desde hace unos meses sucede con mayor frecuencia. Hasta el momento, el Gobierno Regional no ha dado ninguna explicación, lo que hace temer que no sabe nada al respecto y lo que es peor, que no tiene intención de investigarlo.
Son numerosas las personas que se han dirigido a estas asociaciones preguntando si estas aguas son aptas para el baño o si los peces que capturan son comestibles. ARCA y Mortera Verde desconocen el origen exacto del vertido, aunque podría tener su origen en las cercanías de la playa de Usgo. Estas asociaciones creen que podría tratarse de sólidos en suspensión, básicamente cloruro cálcico, producidos en el proceso de fabricación de sosa. La enorme cantidad de estos vertidos y su frecuencia supone un enorme riesgo para la vida marina y para las personas.
Si a ello se suma el vertido de grandes cantidades de mercurio que vierte anualmente la fábrica de Solvay, el resultado es que estas zonas costeras están altamente contaminadas.
ARCA y Mortera Verde emplazan al Gobierno Regional para que tome medidas enérgicas y urgentes para acabar con esta situación.