Piélagos: 27 escuelas municipales...

Las escuelas deportivas y culturales del Ayuntamiento de Piélagos mantendrán su oferta educativa para el curso 2011-2012, con un total de 27 disciplinas. El alcalde de Piélagos, Enrique Torre, y los concejales de Cultura y Deportes, Eva Arranz y Carlos Caramés respectivamente, presentaron hoy el conjunto de actividades que se desarrollarán por todo el municipio -cuyo plazo de matriculación comienza este lunes- y en las que está prevista la participación de más de 3.000 niños.
Durante el acto, el regidor valoró positivamente la amplia oferta de actividades “que han convertido a Piélagos en una referencia para el resto de Cantabria” y destacó de ellas que “son uno de los proyectos del Ayuntamiento de los que nos sentimos más orgullosos, pues son miles de niños los que participan cada año en los diferentes cursos e incluso contamos con familias enteras en algunas de las actividades que ofertamos, como es el caso de las Escuelas Culturales de Teatro, Folclore o Música, sin límite de edad”.
En este sentido, Enrique Torre aseguró que desde el Ayuntamiento “hacemos un esfuerzo por mantener esta oferta de calidad, con monitores especializados y acreditados” y pese a que “los tiempos no son los mejores”, en los últimos años “hemos ido incrementando progresivamente la oferta con nuevas disciplinas, que triplican la oferta inicial y hemos realizado inversiones en infraestructuras, como el polideportivo de Parbayón -donde se impartirá escalada, balonmano, fútbol y baloncesto- y varias pistas de padel”.
La novedad para este curso, indicó el alcalde, es que “hemos incrementado los horarios y las sedes, por lo que estamos seguros de que todos los niños y niñas de Piélagos podrán encontrar un curso que les guste”.
Por su parte, Eva Arranz destacó la enorme acogida que tienen las siete escuelas culturales (Teatro, Danza, Pintura; Música; Folclore, Trajes Regionales y Jugando con el inglés) ya que son alrededor de 1.000 las personas que participan cada año. La actividad más novedosa, ‘Jugando en inglés’, “comenzó tímidamente como un taller de verano”, comentó la concejala, pero ahora, “ha logrado consolidarse con una gran demanda de alumnos”. A este respecto, la edil matizó que los objetivos de esta escuela no son académicos “sino que lo que se pretende es que los niños pierdan el miedo a hablar en inglés, por lo que se trabajan las conversaciones a través de juegos y talleres”.
En relación a las más demandadas, Arranz se refirió a la de Música, donde se imparte el aprendizaje de 15 instrumentos distintos y un total de 14 asignaturas, y también a la de Danza, “a pesar de llevar solo cuatro años en funcionamiento, y estar limitada la edad”.
En la presentación - a la que también acudieron los coordinadores de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, María Jesús Sánchez y Fidel López, respectivamente-, el concejal de Deportes, Carlos Caramés, aseguró que el objetivo de las 20 disciplinas municipales así como con la actividad de Fútbol Sala que se dirigen a niños de entre 4 y 18 años, el objetivo es “ mantener toda esta oferta deportiva que ha conseguido grandes resultados en los últimos años, dado que contamos en Piélagos con deportistas adultos de élite, que son ese espejo en el que se pueden ver reflejados los más pequeños, y que les animan a continuar esforzándose cada día un poco más”.
Escuelas municipales
Las disciplinas culturales que se impartirán a lo largo del curso escolar 2011-2012 son Teatro, Danza, Pintura, Música, Folclore, Jugando con el inglés y Trajes Regionales. En cuanto a las deportivas, se encuentran: Funky, House y Hip-Hop; Ajedrez; Atletismo; Baloncesto; Balonmano; Bolos; Ciclismo; Ciclocross; Gimnasia Rítmica; Kárate; Natación; Patinaje; Surf; Tenis; Talleres y Ocio; Multijuegos y psicomotricidad; Pádel; Piragüismo; Bodyboard, Escalada y Fútbol Sala.