Las organizaciones ecologistas y conservacionistas de Cantabria han demandado "más atención e inversiones" para los espacios naturales de la región, y "un impulso", al tiempo que alertan especialmente sobre los parques de las Marismas de Santoña, Las Dunas de Liencres y el de Oyambre, dado que al ser espacios muy utilizados por los ciudadanos, tienen una mayor afección y presentan un estado "más lamentable". Alertan de que la "escasez" de recursos que la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria viene aportando a esta red hace que, en su opinión, "a menudo" los espacios protegidos se vean como "un obstáculo" para el desarrollo de sus habitantes, "generando cada día nuevas hostilidades hacia la conservación de la naturaleza en nuestra región".
Hoy han hecho balance del año las asociaciones con con representación en los patronatos de los espacios naturales de Cantabria, entre las que se encuentra ARCA, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Mortera Verde, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Costa Quebrada y la Asociación Científica de Estudios Marino. Para todas ellas, los Espacios Naturales Protegidos (ENPs) deben considerarse "ejes vertebradores del desarrollo rural" en sus áreas de influencia.
Por esta razón, a travás de una nota de prensa, señalán que los espacios naturales necesitan dotarse de medios "suficientes". Avierten que tres de los parques naturales -Saja-Besaya, Liencres y Peña Cabarga- todavía carecen de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), mientras que faltan planes de gestión en todos ellos, lo que "dificulta la puesta en marcha de cualquier iniciativa de conservación".
Los más degradados
Según denuncian, los Parques Naturales de las Marismas de Santoña, las dunas de Liencres y el de Oyambre son los espacios que presentan una situación "más lamentable".
Y es que al tratarse de espacios muy utilizados por el público y más cercanos a zonas humanizadas son los que "sufren con mayor intensidad los efectos de la falta de protección y cuidado", como es el caso de basuras y vertidos, el deterioro por el uso público "incontrolado", la invasión de especies exóticas, la falta de vigilancia y de medios humanos para su mantenimiento.
Todos estos elementos "dan una imagen bastante negativa de lo que deberían ser las joyas de la corona del patrimonio natural de nuestra comunidad". Al mismo tiempo, estos espacios son "los más amenazados" por los planes de desarrollo de los municipios de su entorno.
Falta de recursos e ideas
Las organizaciones ecologistas lamentan también la "falta de recursos -económicos y humanos- e ideas y planes" de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.
Al mismo tiempo, demandan "más participación y dinamismo" en el seno de los patronatos para poder implicar a los municipios en los que se encuentran los Parques Naturales y a sus habitantes en su conservación.
Respecto a las nuevas medidas legislativas anunciadas por el Gobierno regional sobre usos del suelo, creen que si acaban plasmándose en leyes deberían evitar que los Parques Naturales de Cantabria se conviertan en "islas de vida natural sin conexión con el resto del territorio".